Sonntag, Januar 07, 2007

Un Escritor Europeo

Aquí está el primer libro de este año. No sé si será fácil. Se trata de un escritor europeo y uno de mis favoritos. Fue una edición de 10 mil ejemplares de la Editorial Nacional de Cuba de 1965. El prólogo es de Jaime Sarusky.





Omar y su Memoria!!!!

En esta edición están recogidas tres novelas cortas de Thomas Mann:
Mario y el Mago
Tonio Kröger
Memorias del Impostor Felix Krull




Quería ponerles un Bonus Book de uno de mis libros preferidos de la infancia. Sólo encontré una imagen muy pequeña que cuando se agranda queda fuera de foco. Así que los invito a adivinarlo tambien. Es de una escritora cubana.




A_v _e _n _t _u _r _a _s

_d _e

_ G_u _i _l _l_ E



Como Mitambor bien reconoció!

44 Kommentare:

Kubalgie hat gesagt…

Amigos,
quería poner el Post el martes, para darles tiempo a hablar de las supersticiones. Pero me doy cuenta que mañana lunes estoy de guardia y el martes apenas tendré tiempo. Así que ahí lo tienen.
Por supuesto que no podremos jugar al ahorcadito. Es más bien simbólico. Ese seguro lo adivinan rápido.
Saludos
K

Omar Rodríguez hat gesagt…
Der Kommentar wurde von einem Blog-Administrator entfernt.
Omar Rodríguez hat gesagt…

Mario y El Mago, Thomas Mann...

Kubalgie hat gesagt…

Omar,
Reconoces tambien el libro infantil?

Uff! Qué descuido!! No te había dicho nada de tu nuevo traje!
Te queda muy bien!!! A tu medida!!!

Anonym hat gesagt…

Bueno este si que me lo lei, menos mal que pongo una, tengo que confesar que estaba algo de moda Tomas Mann y un amigo me lo presto (Rafa, del grupo de proyectos de Marianao) para que calentara pa' la Montaña Magica que fue el primer libro largo, largo que me lei con un gran esfuerzo. Despues aca en Chile lo lei para disfrutarlo en mis largos viajes interregionales. Me encantan la literatura basada en los personajes y asi siento a Tomas Mann.

Anonym hat gesagt…

ups, I missed the -Th-

fukuyama hat gesagt…

A H O R C A N D O

A L

,- D A N T E


Ojala fuera ese...muy instructivo

Anonym hat gesagt…

Oyé!... no me dejaron ni llegar! Kubi tienes cafecito por ahì? Aventuras de Guille Dora Alonso?

Anonym hat gesagt…

Se acuerdan de "El Cochero Azul"?

Uno de los libros magicos de mi infancia.

Este "tipo" del ahorcadito no se que ni quien es.

Anonym hat gesagt…

Yo estuve una vez en Davos, pero no llegué a ir hasta el hotel (el sanatorio)... Un frìo del carajo! bueno, como cada vez (pocas veces) que he ido a una estaciòn de ski. Ustedes saben lo que es tener frìo en los ojos!!!! en los ojos!!!! Eskiar no me dice nada y la nieve, bonita desde la ventana.

Anonym hat gesagt…

...Me referìa a la Montaña màgica...

Kubalgie hat gesagt…

Ando corriendo! remiendo rápido el Post! Pues Mitambor le hace competencia a los memoriosos.
AVENTURAS DE GUILLE!!!!! era uno de mis libros preferidos de la infancia. Tambien EL COCHERO AZUL. Debo reconocer que me he olvidado por completo de la trama de Aventuras de Guille y cuando intento recordarlo me viene a la mente Hemingway y su viejo y su mar. (sé que no tienen nada que ver)
Hay Café para todos!
Saludos

Gabriel Syme hat gesagt…

Bueno, como con Kant, cielo, teníamos ediciones diferentes de los mismos libros, so sorry. Así es imposible reconocer nada.

Subí la Montaña en la adolescencia y no regresé a ella hasta que el trabajo final de una asigntura optativa en la carrera me obligó. Prefería recordarla a volver a escalarla. De los libros que he leído suyos, mi favorito es "Doctor Faustus," en buena medida supongo porque trataba sobre un compositor de vanguardia (la crítica señalaba a Schönberg como probable fuente de inspiración) y esa música en aquella época me interesaba especialmente.

Debo reconocer, sin embargo, que mis autores favoritos en lengua alemana son un checo (Kafka) y un austríaco (Musil). No estoy seguro de que sea algo que me gustaría confesarle a un alemán.

Totalmente off topic: no sé cuántos de ustedes conozcan Pandora Internet Radio (www.pandora.com). Lo más interesante del servicio (gratuito) es que uno empieza por nombrar un músico o canción que le guste y ellos te sugieren grupos o canciones similares. Mientras más información entren, mejor; además, le permite a uno calificar lo que está oyendo y así ir afinando la selección. Pueden crearse cuantas estaciones quieran (yo me hice 3, para no mezclar jazz, blues y rock, pero hay quien no es tan quisquilloso y quien lo es más) y francamente se descubren cosas.

Da la opción también de comprar el disco en Amazon o iTunes, si les apetece. O simplemente pueden anotar los datos y buscarlo en alguna tienda cerca de casa. Además, tienen información sobre los músicos en una base de datos de fácil acceso y sobre los discos. Un servicio interesante para los que trabajen en el ordenador.

Único reproche, no incluye música clásica.

elcorsarionegro hat gesagt…

Que bueno! casi habia olvidado las aventuras de Guille. Gracias Kubalgie, que grato recuerdo, creo que fue de las primeras cosas que lei.

Anonym hat gesagt…

Waoo..que cosa tan increible,yo me recuerdo perfectamente haber leido ambas: "aventuras de Guille" y "los cuentos de Guane", sin embargo no tengo el menor recuerdo de lo que trataban ninguno de los dos.

Hay un libro de Cuba del que he estado tratando de acordarme hace semanas, a ver si alguien pudiera acordarse del titulo, se trataba de un muchacho que estando en una expedicion de arqueologia en un cayo al norte de Camaguey,se encuentra algo que lo hace viajar en el tiempo al siglo 18, en medio de la trata de esclavos y demas,ahi se enamora de una muchacha y se involucra en una conspiracion separatista de alguna manera que no recuerdo,luego regresa a la Habana actual y le queda en el subconsciente la aventura que vivio..

Era un libro que en aquel momento (yo era un adolescente) me parecio muy refrescante y bonito aunque literalmente era una porqueria con ribetes comunistoides como aderezo, alguien tendra alguna idea de este libro?

Gabriel, entre en Pandora.com, no esta nada mal teniendo en cuenta que es gratis, a mi me encanta la musica y estoy subscrito a Rhapsody que hay que pagarlo y sin embargo ahi tenian canciones que Rhapsody no las tiene, pero sobre todo me gusto la manera que empatan la musica segun tu seleccion inicial y las tocan sin tu tener que hacer mas nada.

Gabriel Syme hat gesagt…

Monaco, el libro que te refieres es "¿Dónde está mi Habana?" de F. Mond, probablemente su mejor novela, aunque alguien podría escoger otra como su favorita por el nivel de comicidad. Ahora, como novela, esta es la más sólida que escribió. Y hombre, no estaba especialmente ideologizada, de hecho, te diría que era más nacionalista que roja. En general, de los escritores de CF cubanos, Mond era de los menos tecosos. Umm... y más que en problemas de trata, que algo hay de eso, lo que evita es que los ingleses tomen La Habana, porque la ciudad en la que se encuentra no es precisamente su continuum espacio-temporal y existe la posibilidad de que si los ingleses tomen La Habana, luego no la devuelvan y Cuba quede como parte de los EE.UU. en el futuro. Igual por eso te pareció tan roja, aunque igual el tono era más nacionalista que otra cosa, tal y como lo recuerdo.

Anonym hat gesagt…

Yo me divertì màs con "Kronicas Koradianas" de F. Mond. Qué manera de reirme con aquello de Urski, Rimski, Casaki... Y "Donde està mi Habana" no tenìa una especie de continuaciòn con "Cecilia Después"?

Gabriel, ya conocìa Pandora. Es curioso porque muchas veces estuve tentado de proponérselo al personal aquì, pero después lo olvidaba. Es de lo mejor, uno puede estar el dia entero escuchando... Pero no tienen mucho rock en español. Luego de poco tiempo te repiten los mismos temas.

Gabriel Syme hat gesagt…

"Cecilia después" no es exactamente la continuación de "¿Dónde está mi Habana?", aunque comparten similitudes. Pero la segunda se desarrolla en 1762 y la segunda, cerca de la mitad del XIX. De hecho, es probable que a Mónaco se le estén mezclando las dos porque es en Cecilia donde más se trata el tema del abolicionismo. La verdad, es un libro menos logrado y entretenido que el anterior.

Respecto a "Crónicas koradianas" tengo varios amigos que son fan totales, aunque a mí me pareció una payasada. A ellos le encanta, sin embargo, e incluso yo tengo que reconocer que eso de urski rimski cosaki y sus variaciones tenía gracia.

Bueno, como yo no suelo oír rock en español en Pandora la paso genial. La oferta en jazz es excelente, el blues me sirve para explorar muchas cosas que no conozco (me gusta, pero lo he frecuentado poco) y en rock tienen una oferta de heavy metal, glam y rock progresivo bastante aceptable, así que no me quejo.

Gabriel Syme hat gesagt…

Bueno, aclaración, en el post anterior la primera "segunda" se refiere a "¿Dónde está mi Habana?", que efectivamente se desarrolla en 1762, año de la toma de La Habana por los ingleses.

La segunda "segunda" es "Cecilia después", que acontece hacia la mitad del siglo XIX.

Anonym hat gesagt…

Tengo en la casa una copia de "Cecilia Despues".
Las aventuras de Guille creo que trataban de Guille y un familiar iban a un cayo en busca de un ejemplar de ave unico, no recuerdo cual.
El cochero azul vivia cerca de varadero y un dia le dio una locura y pinto a todo el mundo de azul, incluyendo a el mismo y a su caballo y se largo a andar por toda cuba en un coche. Tiene unas aventuras en las que se encuentra con el pipisigallo y con un ave de cristal???.
Hay algun mensaje de Dora Alonso escondido en esta narracion?

El Santaclareño

waxaxo hat gesagt…

Lo que es increíble es la interconexión que hace Mond con todas sus novelas... Yo que leí casi toda su obra y no en el roden en que se fue publicando, me llamó mucho la antención eso...

Kronicas Koradianas fue el primer libro que leí de adolescente, lo cual no es un buen augurio. Y si, soy Fan total, cada dos tres años lo leo de vuelta.

No obstante el que más me gustó de él es Vida Pasión y Suerte... hablando en términos de entretenimiento... no sabría como calificarlo o encajarlo "literariamente". Donde está mi Habana, bueno si, todos coinciden con que fue su mejor novela y que debía haber seguido trabajando en esa tónica, a fin de cuentas fue su segunda novela (la primera fue Con perdón de los terrícolas.

Yo no se si esta tan mal que el tipo halla seguido una línea de Ciencia Ricción como el mismo la definió... (aunque cada vez sus libros tenían más de burlesco, y que halla o no platos voladores no define un género literario)


Saludos

W.

waxaxo hat gesagt…

Larx es un androide que siempre esta presente en todas sus obras. Hay un cuento que se llama así, Mosiú Larx, que lo mejor que ha escrito en su vida, muy a lo Hurtado.


W.

Anonym hat gesagt…

Ese mismo es! "Donde esta mi Habana" mira que trate de acordarme y no podia, Gracias.

Efectivamente Gabriel, estaba mezclando la parte separatista con lo de "Cecilia despues" ahora ya se me refrescó la memoria, lo de que es ligeramente roja me viene porque el protagonista constantemente aludia a la idea de que no se apoderaran de la isla los ingleses porque sino Cuba se convertiria en una colonia americana y sus comparaciones entre esa sociedad del siglo 18 y la "Cuba maravillosa" de los 80.

No obstante me parece un tema excelente para una version cinematografica, una especie de "Indiana Jones a la cubana", dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Nicolas Cage y Catherine Zeta Jones!

Y las "Aventuras de Guille" tambien me recorde era sobre el buscando la Gaviota negra que estaba extincion, esta historia estaba muy excitante me recuerdo que yo deseaba ardientemente poder irme a un cayo y hacer lo mismo jejeje.

Anonym hat gesagt…

uhmm.. este Monsieur Larx no era quien tenia que ver con los Rosacruces en alguno de estos libros?

Omar Rodríguez hat gesagt…

Un detallito de Prensa Rosa:

F. Mond terminó de informático en el Instituto Cubano del Libro (me consta personalmente, jejeje) en el Palacio del Segundo Cabo...

waxaxo hat gesagt…

Vive en Marianao, a unas 10 cuadras de donde me crié... Nunca lo visite, aunque lo pensé varias veces.

fukuyama hat gesagt…

Lastima del cambio que hicieron los ingleses.... Los ingleses en el anno que ocuparon la Habana, Permitieron a los Cubanos negociar e intercambiar riquezas con el resto del mundo, tarea que los Espannoles nunca permitieron... A lo que hemos llegado , Los Ingleses cambiaron La Habana por el Estado de la Florida....ahora el GDP nacional de Cuba es de 40 billones y el de Florida es 466 billones....Y pensar que La habana hace 300 annos era lo que es Miami ahora (centro comercial de toda la AMerica)... Lo malo es que La habana AHORA no es lo que sera Miami 300 annos en el futuro.....Y NOA se alegra (con el alma) de esa estupidez ?......

Anonym hat gesagt…

Si Green, muy ironica la historia no?...e interesantes tus datos del GDP. Me imagino cuan impresionado con la hidalguía nacionalista habra quedado el alcalde.

Gabriel Syme hat gesagt…

Bueno, la historia de Cuba es un poco más complicada que eso, aunque no hay razones para desconocer la incapacidad general de los españoles, sólo mitigada ocasionalmente por algún monarca más sensato que el resto (Carlos III, por ejemplo).

Ahora, hay que precisar varias cosas.

Primero, los ingleses JAMÁS controlaron Cuba. Ocuparon La Habana, punto. El resto del territorio cubano permaneció en manos españolas y resulta bastante dudoso que los ingleses pudieran llegar a controlarlo, por lo que cederlo a cambio de otras tierras no fue una idea tan tonta.

Segundo, los ingleses no sólo cambiaron La Habana por la Florida, eso fue apenas el intercambio con España, una pequeña parte de un tratado mucho más largo y extenso (a fin de cuentas, España había sido una participante de no demasiado peso en la Guerra de los 7 Años). Los british se apropiaron, además, de las posesiones francesas en América del Norte, la llamada Nueva Francia, que iba del Canadá a Lousiana. Uno de los que estuvo detrás de esta idea (y por tanto a favor de la devolución de La Habana) fue Benjamín Franklin, por aquel entonces en Londres. A los colonos norteamericanos les parecía más favorable sacarse a los españoles y, sobre todo, a los franceses de arriba (los consideraban unos vecinos peligrosos) y consolidar el dominio inglés en Norteamerica en lugar de aferrarse a una ciudad de una isla cuyo control implicaba un problema militar y logístico de consideración. Unos doce años más tarde, tras la rebelión de las 12 colonias y la derrota de los ingleses, estos entregaron a los rebeldes el control de los territorios de la Nueva Francia por debajo de los Grandes Lagos. Las tierras al norte de los lagos continuaron siendo inglesas y hoy eso es Canadá.

Respecto a la novela de Mond, el protagonista tarda en percatarse de que aunque está en el pasado, no está en "su" pasado. Es decir, se encuentra en una línea espacio-temporal distinta donde el Primer Ministro de Inglaterra no es quien él suponía que fuese, sino otro (ahora no recuerdo si Torie o Liberal) y por ello peligra la idea de la devolución de Cuba, razón que lo lleva a intervenir en el asunto, evitando la toma de La Habana con tecnología extraterrestre. La idea es probablemente un poco tonta en el sentido de que había muchos intereses detrás de la idea de hacerse con las posesiones francesas en norteamerica y la cesión de una ciudad en un territorio dudosamente controlable era la solución más pragmática. Si fue para bien o para mal, eso se lo dejo a cada quien para que lo decida. Pero como es una cuestión personal, me siento incapaz de criticar la elección de nadie.

En cuanto al futuro de La Habana (y de Cuba), ¿quién sabe lo que le depare? Como dijera Borges: "Sólo sabemos del futuro que diferirá del presente." El resto es pura especulación.

waxaxo hat gesagt…

Perdón... ¿cuál Borges?

jejejeje


W.

fukuyama hat gesagt…

JAJAJAJJAJAJJAAJA...Coño Waxa al fin BROTHER!!!! un chiste como dios manda(para mi solamente, claro) Tengo que confesar que solte una carcajada.

Syme,
Entonces los Ingleses no son tan estupidos?...ya sabia yo....

Anonym hat gesagt…

Oye!!! no sabias q eras tu! aqui Emilio siempre me puedes contactar atraves de elgimpo@hotmail.com, casi no chequeo el mail pero casi siempre estoy en messenger.

Omar Rodríguez hat gesagt…

No se si es el momento y el lugar, pero recomiendo leer "El Ingenio" de Moreno Fraginals...

Gabriel Syme hat gesagt…

Bueno, no sé si sería el lugar, pero la recomendación es excelente. Otro libro del mismo autor que también resulta muy interesante es "Cuba/España España/Cuba: una historia común," que también es brillante y además increíblemente accesible para el lector no especializado.

fukuyama hat gesagt…

Omar,
Conoci y jugue Ajedrez con el hijo de Fraginals....yo recomiendo el Principe, de Maquiavelo...na que las masas son las mismas ...la misma corrupcion...en fin,

Kubalgie hat gesagt…

Hola,
Hmmm, Omar, yo pensaba que tenía "El Ingenio" aquí. Hmmm estaba casi segura... Falsa Memoria (y que mi colega corrija la traducción), sólo puede ser eso pues en el último tiempo apenas han pasado cubanos por aquí. Y los alemanes no conocen esa frase de Martí de "robar libros no es robar".

Gabriel,
de los escritores en lengua alemana mi favorito es Tomas Mann (sin hache para Ligia) y tambien Dr. Faustus, pero la Montaña tambien me fascina. Claro que he devorado a Kafka.
Por cierto hablando de austriacos, (creo que ya pregunté una vez) has leído a Tomas Bernhard? Te lo recomiendo, las influencias que tiene de Borges son evidentes.
(Waxaxo, me refiero a Jorge Luis)

Ah! Gabriel, se que el libro de mañana lo has leído y estoy curiosa si había otra edición en Cuba. Me imagino que sí, pero nunca la vi.

Señores, Señores! lo que es la Blogoesfera! Acabo de reencontrar casualmente a Zen Archer! Un GRAN amigo de mi Infancia y Adolescencia!
ATENCION! Para los rockeros! No he tenido tiempo de revisar todos sus Blogs con calma. Pero lo que he visto hasta ahora LO RECOMIENDO URGENTEMENTE!!!!


Noa, café o chocolate?
Waxaxo estabas perdido!!!
Bienvenido Santaclareño!!!
Green, Monaco! Roncito o Café?

Colega, ya vi como estaba aquello, más tarde o mañana te tiro un cabo (ya te dije que el psicoanálisis no es para todos los momentos, ya verás como los tranquilizo con una buena Dosis de psicofármacos de nueva generación y si no funciona echamos mano al viejo Halo)

Saludos a todos (y perdón si se me quedó alguien fuera)

Kubalgie hat gesagt…

Corsario casi ni te veo si no es que el Loro me grita!
Si, las aventuras de Guille tambien transcurrian en el mar. Como las tuyas.
Un saludo!
Ah! hace rato que estaba por preguntarte si tienes una aventura en cada puerto?

Gabriel Syme hat gesagt…

No, no conozco a Tomas Bernhard. Si tiene influencias de Borges, será "relativamente" reciente (todo lo que tenga menos de 50 puede ser reciente en Cuba) y no me suena que estuviera publicado en La Habana. Por otro lado, no lo he oído mencionar por otros escritores que leo, que es mi manera de ir de uno a otro, costumbre que suele llevarme hacia el pasado usualmente, dado que los escritores suelen hablar sobre sus influencias y esas suelen estar en el pasado casi siempre. Lo miraré entonces.

Ah, green, los ingleses no son bobos a nada, no sólo tendrías que echarle un vistazo al Museo Británico para ver con que buen sentido estuvieron robando por todo el mundo. Ojo, no es que me queje, un museo así simplifica mucho las cosas. Pero ni siquiera los franceses, que también se la montaron muy bien, consiguieron robar tanto. Ya sabes, ese sentido pragmático anglosajón.

Anonym hat gesagt…

Gracias kubalgie,
Estoy esperando con impaciencia tu proximo post.
Creo que El Corsario esta ocupado con su nuevo blog: el-taller-de-los-tarecos.blogspot.com
Asi que el que tenga preguntas sobre el fascinante mundo de la cibernetica, este es el blog a visitar.

Que casualidad que esten hablando de "El Ingenio". Aqui en Miami fui a la Moderna Poesia a comprarlo pero no lo encontre.
Hey, Gabriel, donde puedo conseguir el "Cuba/España.." ?

Anonym hat gesagt…

mira Gabriel, quí hay un poquito y seguro que en Wiki too
http://maruska.soria.org/bernhard.htm

Anonym hat gesagt…

wow esa página sobre Bernhard en castellano no está nada mal

fukuyama hat gesagt…

Pobre Martí,
Kubi...Eso de robar Libros, no es robar, nuestro vino es amargo pero es nuestro vino, o pepe ginebrita, son frases creadas por 'el ministerio de la verdad' en la Cuba Comunista.
En los paises totalitarios se suele inventar historias y epitetos sobre los heroes anteriores para disminuir su figura.

Una vez un amigo (fanatico, pero amigo al fin) comparaba a Mella con Marti. Le dije que eso no tenia sentido, que Mella no era ni una chancleta Varadero al lado de MArti... y raudo y veloz me dijo que Mella era mucho mas completo que MArti, porque habia sido buen deportista....

Kubalgie hat gesagt…

Claro Green!!! Porque como dijo Martí: El deporte es salud!!!!!
Saludos K (y no te pierdas tanto)

Anonym hat gesagt…

Oye!!! que bueno el comentario sobre Mella y Martí. Eso de que era mas completo porque era deportista es todo un hallazgo. Yo cuando regresé a Cuba en 1990 (Agosto) leí en el aeropuerto José Martí (y valga la redundancia porque así se llama!!!) Una frase que decía: ..."Los constructores son el pilar fundamental de toda revolución"... Y abajo en letras rojas: José Martí! y valga la redundancia. Nada que si el pobre José Martí hubiese visto las barbaridades que ha dicho...!!! Se convierte al estoicismo.