Samstag, Januar 20, 2007

Un libro que casi había olvidado

De la suerte que corrieron mis libros infantiles ya les hablé en el Post anterior.
Este libro se lo trajo Ernesto


Qué nostalgia me dio ver esa carátula!!




Como ven Camilo lo reconoció en cuestión de minutos.

Timur y su Pandilla

Gaidar en Wikipedia

Aquí unas pocas de las tantas Ediciones de Timur








21 Kommentare:

elcorsarionegro hat gesagt…

Por la facha tiene que ser rojo. URSS o RDA?

Anonym hat gesagt…

Timur y su pandilla?

Kubalgie hat gesagt…

Waoo Camilo!!!! (y otra vez a trabajar de madrugada!!)
He estado buscando en internet y hay ediciones hasta japonesas!!!! Prometo poner unas cuantas en el Post, pero...mañana
Ya ves Corsario! Tenías razón! Un libro ruso!
Saludos!

Anonym hat gesagt…

A propósito,
yo me acordaba de la carátula, pero no me hubiese acordado del nombre del libro!

Anonym hat gesagt…

Si yo me acordaba, lo tenia en mi casa, Claro que es ruso y me lo lei varias veces. Que lecturas que nos espantabamos desde chiquiticos. Yo creo que nos hizo bien!! Estaba bien escrito.

Kubalgie hat gesagt…

Los libros han vuelto a emigrar otra vez. Como ven no sin que se quedaran algunas fotos en el camino

Kubalgie hat gesagt…

Como ven la mudanza al beta trajo problemas consigo (como toda emigración):
en los comentarios desaparecieron las fotos y aquellos que ya tenían versión beta cuando comentaron, se convirtieron de pronto en anónimos.
No me imagino que haya una solución.
Igual ya nos conocemos y sabemos a quien pertenece cada comentario
Saludos
K

Anonym hat gesagt…

Jajajaja, al fin le di a uno!!!

Bueno, a mi Timur me encantaba.

00 hat gesagt…

Lo conoci de nada mas mirarlo. Me encanto "Timur.."
Casualmente yo he estado recopilando una serie de titulos de libros infantiles/juveniles de autores sovieticos, (o de la Europa del Este), que deseari conseguirlos de algun modo:
"Los tres Gordinflones" de Yuri Olesha; "Dos capitanes" de Veniamin Kaverin;
"El viejo Djin Jottabich" de Lazar Laguin.
"Un hombre de verdad" de Boris Polevoi y su hermosa historia sobre Alexei Maresiev, el piloto sin piernas
Ya yo habia mencionado "Velas Rojas" y "De cara al viento" en un post anterior.

Tambien hubo un libro sovietico llamado "La Daga" pero no he podido encontrar informacion sobre el..

Anonym hat gesagt…

Había un serial soviético que se llamaba "La vieja fortaleza" y que tenía una de las bandas sonoras más impresionantes que he escuchado alguna vez.

La recuerdan?

De verdad que la nostalgia es del carajo...

Anonym hat gesagt…

Jajaja, resulta que al fin gano y nadie comenta...

Un abrazo, Kubi!!!

Kubalgie hat gesagt…

Hola Camilo!!!
De verdad no se por dónde andan todos metidos!
Ya miré en el manicomio y allí tampoco están, tampoco están dando muela!
En fin, no sé si avisar a la policía o si poner un Post de "SE BUSCAN".
De ese serial no me acuerdo, aunque en general casi todos los muñequitos, seriales y películas rusas tenían muy buena música. De eso se comentó bastante en el blog de los muñequitos.
Santaclareño! Me había olvidado de "los tres gordiflones"! Cóme me gustaba!!!
Bueno, regreso luego, los locos me llaman!
Saludos y tomen café que se enfría!

Omar Rodríguez hat gesagt…

Bueno, me tomo un cognac hoy ;)

Santaclareño: el autor se llama Anatoli Ribakov (La Daga) En España creo que en la colección "Circulo de Lectores" han publicado de Ribakov la trilogia de "Polvo y cenizas", "Los hijos del Arbat" y "El Terror" todos igualmente sobre las guerras de finales de los años 20 y principios de los 30s. Por casa tengo un URL de un sitio de descarga de libros rusos (en inglés!) de los "clásicos" como los de lo tres gordiflones y Timur. Si alguién le interesan, lo de siempre (me pasan un mail)

Saludos a todos

Omar Rodríguez hat gesagt…

Para ir haciendo boca, aqui un site que encontré hace un tiempo:

http://www.galeon.com/angielibros/listadoa.html

(recomiendo la antologia de cuentos cubanos)

Omar Rodríguez hat gesagt…

Y el URL de una buena colección de libros rusos (en inglés):

http://home.freeuk.com/russica4/

Aqui van a encontrar auténticas joyas/clavos (según) como The Old Fortress que Camilo mencionaba y un largo etcétera...

00 hat gesagt…

Caramba Omar, que bueno esta el link en Ingles. Verdaderos clasicos...
Andromeda
Los cangrejos camina sobre la isla
Cafe molecular
El cadete Ploshkin
Dos Capitanes....

Parte de mi infancia y adolescencia estan entre esas paginas

Aqui pueden bajar otros cuentos en español:
http://ar.geocities.com/krnv_bweb/cuentos.html

Anonym hat gesagt…

Omar, excelente link!!!

Lafuente hat gesagt…

Si, si, como no... Timur, Los tres gordiflones, Jottavich... me recuerdan muchìsimo la biblioteca en la primaria, bien surtida en literatura de Europa del este. Luego "Los Cangrejos..." para mi una joyita de la ciencia ficciòn. Puedo imaginar a aquel gigantesco cangrejo en la playa, mientras el barco se aleja... Tiempo después vi una pelìcula (de hecho basada en un libro) "Starship trooper", tìpica producciòn de hollywood (aunque por momentos sorprende con guiños irònicos sobre el patriotismo norteamericano) donde aparecen unos terribles insectos, voraces, que se me antojaban como los cangrejos del cuento ruso. Café molecular sé que lo leì pero no me acuerdo de qué trata...

LARITEN hat gesagt…

Estoy buscando desesperada un libro que me trajo mi mamá de Cuba en el 86, "Cuentos voladores", de Vladislav Kaprivin. Y es la primera vez que encuentro a alguien que puede conocerlo, qué alegría!

Anonym hat gesagt…

Cafe Molecular aparecia en un libro de ese nombre. Es alli donde encontre a los hermanos Arkadi y Boris Strugatsky qautores de los cangrejos andan por la isla, Ejemplo de una muy feliz aplicacion de los criterios de la biologia evolutiva a un experimento que trasncurria muy raopido, y aunque en aquel mm¡omento no sabia nada de eso recierdo que me dejo alelado, en ese final del cuento se mezclo el de Señor de las moscas, en ambos casos una nave de geurra que viene al rescate, en los Cangrejos la evolucion hacia maquinas mas aptas para depredar y en el libro ingles al rescate de los niños involucionados hasta el nivel de una horda.
En Cafe Molecular se consume futuro, algo que ahora se toma quizas como motivo para atrapar snobs, Cocima molecular, cuando toda cosa que no se come cruda y las que se comen crudas son moleculares... pero en este Café unoo imaginaba frutas con sabores de helado y olores que a veces no congeniaban , como sabra cualquiera que haya visitado una heladeria de esas en las que los sabores sencillamente sobran.
Los Strugatsky escribieron Que dificil es ser dios, acerca de un experimento de observacion en un planeta medieval que sobrepasa la capacidad de uno de los investigadores de permanecer inactivo frente a los atropellos de la epoca y comienza a matar, pero su esgrima era muy superior y desde el cielo los otros cientificos ven el rastro que va dejando, una metafora sobre las intervenciones , no lo sé.
pero hay tres libros que me hicieron feliz, en la epoca en que un libro lograba eso.
Viaje por tres mundos en la que la conversacion de gromov cob su bisnieta que se preparaba para un experimento de teletransporte y el viaje en el que Gromov se escapa de los nazis porque sabia la fecha de la rendcion de Paulos en stalingrado. ¡como desee saber entonces el futuro en algun pasado!, la tripulacion del mekong, donde se habla de la cinta de Moebius que tan de moda se puso despues y donde alguien podia atravesar paraedes. Recuerdo una cancion que cantaban los protagonistas. 8rusos alegres sin esa impronta de artificio de la indestructible amistad. los muchachos cantabab algo asi. Esco esco, escoban hacian,
Esco esco y en moscu las vendian!

El tercer libro fue la nebulosa de Andromeda del que es imposible olvidar ese verdero Mundo Feliz tan klejos del de Huxley, y la frase off alikor del extraterrestre al que se habia contactado cuando Mven mas el cientifico rebelde habia usado toda la energia del planeta para una transmision. Siempre opuse e Efremov a Kornbltuh y el otro que no me acuerdo de Los Mercaderes del Espacio tan inspirado en Un Mundo Feliz y que ahora es que caigo en la cuenta.
La ciencia ficcion sovietica aera un escape, entiendo, una utipia poderosa que aun nos marca.
Una chiquilla a la que nuna le sucede nada, es ub simpatico cuento y Un reflejo espontaneo , simple y de pocos recursoso expresivos sigue aterrorizando como un Golem ruso escapado de su creador-
Sin embarho, el libro que quisiera leer de nuevo,es Los Tres Gordinflones de Olesha que alguien ya mencionó. Como a las estrellas volar, como a una astuta liebre por el rabo atrapar, Como y( no recerdo esete verso)
eso solo lo sabe nuestro doctor Gaspar, un intelectual rudo enfrentado como el volatinero Tibul, a la espesura burguesa de los Gordinflonres. pero lejos de esa eficiencia ideologica. ¿hay quien pueda olvidar el sabor de leer la tarta gigante de los gordinflones.

Nebri Adrianus

Anonym hat gesagt…

?Alguien conoce el nombre del autor del libro "Los tres gordiflones", hay alguna foto del la caratula del libro por ahí? German Diaz email: diazguerra16@gmail.com