Freitag, Dezember 01, 2006

Hoy Viernes: Ni Novela, Ni Poesía

Una publicación de 1966
Llegó a mis manos en 1989

Efectivamente WAXAXO Cronología del Cine Cubano, de Arturo Agramonte
Ediciones ICAIC
Un libro de recopilación filmográfica del cine cubano desde 1897 a 1963.
La primera película silente filmada en Cuba fue al parecer “Simulacro de Incendio”.
Gabriel Veyre, el director, fotógrafo y laboratorista filmó el domingo 7 de febrero de 1897 a los bomberos de guardia en la La Habana. Los presentaba sacando la bomba del cuartel, el carretel y el carro de auxilio, el enchufe de la bomba al hidratante, situado en la puerta, el empalme de dos escaleras y la subida de los bomberos hasta la azotea, portando las mangueras.
Un minuto de duración.
Producción: Lumiere.
Por supuesto que esto lo copié casi textualmente del libro. Mi memoria no es como la de alguno de ustedes.

Y cómo no se acordaron de "EL Mayor", aquí Ignacio Agramonte en Wikipedia


Y algo Extra!!!!!
BONUS BOOK!
LOS LIBRITOS DE NOA



51 Kommentare:

Omar Rodríguez hat gesagt…

Madre mía la de recuerdos que me trae esto... Ahora mirando el índice me acordé de "Las Serpientes", donde había la ilustración ininteligible para mi, donde una serpiente rompía un huevo. Recuerdo las broncas por romper huevos tratando de repetir el tremendo mordisco, pero con la mano...

Muchisimas gracias NOA, de todo corazón. Y por supuesto, a la anfitriona por el espacio que nos crea ;-)

Anonym hat gesagt…

Viste eso Omar!
Y tú con tu memoria!!!!!!
Yo no me acordaba hasta que los vi!!!
Deja que WCloister y Stormfront los vean!!!

Anonym hat gesagt…

y de verdad esos cables les daba miedo????

Anonym hat gesagt…

¡¡Gracias a Noa y a Kubalgie!!
Ahora se hacen más gráficos mis recuerdos. Veo que eran libros bastante infantiles, no sé por qué los recordaba un poquito “menos básicos” y con imágenes más reales. Pero sí recuerdo que me resultaron muy instructivos. Veo que también Kubalgie los ha recordado, ella no los recordaba para nada.
De lo que no logro hacer memoria es de esos otros libros azules de páginas duras que mencionó Noa, con temas de animales.
En cuanto al roncito, están todos invitados, aun me queda; es uno muy bueno que me traje de allá, una marca nueva (al menos para mí). La del café es Kubalgie, yo no tomo, lo siento.
Saldos a todos

Anonym hat gesagt…

Y a todas estas ¿cuál es el libro incógnito de hoy? A mí ni me pregunten, ya dije que mi cultura literaria (y cultura en general, para qué nos vamos a engañar) es escasa. La portada parece un cuadro de Kandinski (¿o estoy metiendo más la pata?)

Anonym hat gesagt…

Claro que me acuerdo de esos libros!!!

Yo tenia varios de ellos atesorados hasta algun dia en que desaparecieron sin dejar rastro.

Y en cuanto a libros infantiles, me acuerdo del que mas marco mi infancia. Se llamaba "Jorgito el Goloso" y narraba la historia de un ninno que no queria cepillarse los dientes. Salia una carie con rostro diabolico y martillo en mano que aterrorizaba los suennos de mis escasos 3 0 4 annos.

Saludos. Y si se acuerdan de "Jorgito..." haganmelo saber, para convencerme de que no fui el unico que comenzo a cepillarse bien los dientes a partir de entonces.

Gabriel Syme hat gesagt…

Llevo días mirando sin decidirme. Me suena de algo, pero no sé qué. ¿Acaso un número de Pensamiento Crítico? Igual no, pero es que esa portada me suena más a publicación periódica que a libro, aunque no estoy seguro.

Kubalgie hat gesagt…

Hola Gabriel!
no, no es ninguna publicación periódica. Aunque tienes razón, por la carátula bien podría serla.

Es un libro y reconozco que puede resultar algo difícil. Aunque la carátula, si uno se abstrae bastante puede delatar por lo menos de que se trata.

Con respecto a publicaciones periódicas tengo por aquí dos números de "Letras Cubanas". Uno del 87 y otro del 89. Tenía un tercero (del 88 o del 89), pero se lo regalé a un amigo periodista que vive tambien en España y que publicó allí por primera vez. Te acuerdas de Letras Cubanas?

Camilo, tampoco me acuerdo de ese libro!!

Omar Rodríguez hat gesagt…

Camilo:

Gracias por recordarme el nombre: Jorgito... Hace tiempo, no recuerdo si en el blog de los muñes u otro, contaba las perversas maldades del caramelo verde (la carie que comentabas) con pico de minería included :-)

Gabriel Syme hat gesagt…

Mira, en la carátula hay un tractor y árboles. Eso está claro. Lo que podría sugerir que es un manual de agricultura, pero no lo creo :-P. Luego, paso, como en el dominó, algo que tampoco supe nunca jugar bien.

Kubalgie hat gesagt…

Gabriel,

Oye, ya tu me crees capaz de todo!!!!
Hasta de traerme un manual de agricultura!!!!

Te imaginas, sería así:
Sí, el manual de agricultura de 1966, editado por... por quién? quién c... editaba los manuales de agricultura?

En fin lo que parecen ruedas de un tractor, son rueditas.
El libro tiene que ver con arte, pero no con arte plástica.
Que parezcan árboles y tractor se debe sin duda a los diseñadores de la época.
Es más bien un libro de consulta y yo no lo habría desde hace muchoss, muchosss años.
Yo misma si me lo hubiesen puesto para adivinarlo y no lo tuviera frente a mi, la carátula me resultaría familiar, pero no creo que lo hubiese adivinado.
Te acordabas de Letras Cubanas? A mi me parecía (y me parece) una buena publicación. No sé cuando se dejó de publicar.

Kubalgie hat gesagt…

Ay Dios,
Nora mira eso HABRIA!!!

Allá voy:
1. abría
2. abría
3. abría
hasta 10

y juro que no lo habría escrito con h, si no fuese tan tarde
ora de hir a dormil

Gabriel Syme hat gesagt…

¿Y por qué no te habrías de traer un manual de agricultura? Para gustos, colores. En cualquier caso, tu manual de agricultura en 1966 probablemente lo hubiera publicado la Imprenta Nacional, que para muchas cosas en aquella época no se habían creado colecciones. O pondría el nombre de la imprenta específica que hizo el trabajo. La mayor parte de las divisiones aparecieron después.

Respecto a Letras Cubanas, la recuerdo, pero no la leía mucho. Sí tenía en casa el número dedicado a la ciencia ficción cubana, que era infame, pero que a mí me interesaba por razones historiográficas (es una excusa tan buena como cualquier otra, ¿vale?). Realmente, mi favorita de las revistas del Instituto Cubano del Libro de aquellos años era Opciones (bueno, creo que es mi favorita de todas las revistas publicadas en Cuba en mi vida). Desapareció con el Período Especial, luego de su décimo número, que ya salió en un mal momento. Tenían un colectivo editorial excelente y, por lo general, de un gusto admirable. Leí unas cuantos cosas ahí que no he visto en otras partes. Por ejemplo, lo único que me gusta (de lo que he leído) de Vázquez Montalbán, que es un relato titulado "Cuarteto." También Suskind me cayó mejor cuando vi que no sólo tenía "El perfume" (llegó a cansarme la majomía que cogieron algunos con esa novela por entonces), sino que al menos uno de sus monólogos (titulado "El contrabajo", sino me falla la memoria) me gustó mucho. Y otras cosas más, algunas un poco exóticas, como poesía palestina. Me llevó años de rastrear librerías de uso el recopilar los 10 volúmenes, que ahora están en La Habana, con tantos otros libros.

En cuanto a tu libro... ni idea. Del 66... nada me viene a la mente. En fin, que no se me "habren" las entendederas, lo siento. Otro libro será.

waxaxo hat gesagt…

Cine?

Anonym hat gesagt…

Pues me declaro culpable. Me encantó "El Perfume".

También recuerdo a "Jorgito el Goloso". Y había otro librito infantil IMPRESIONANTE, con temática soviética, por supuesto, donde un niño campesino perdió a sus padres en la guerra y el mismo se alistó para luchar contra los cosacos.

Lo recuerdan?

Kubalgie hat gesagt…

Buenos días (buenas tardes)!
Chinita, Bienvenida por acá! Ya sabes hay café!
Por qué culpable? A mí tambien me encantó El Perfume!!
Ahora han hecho una película que según dicen muchos está bien. Yo no la he visto. Me imagino que llegará pronto por allá. Qué no me acuerdo del tal Jorgito!!

Hola Waxaxo,
Sí se trata de Cine, sabes qué libro es?

Gabriel Syme hat gesagt…

Oh, pero yo no dije que no me gustara "El perfume", sólo que me cansó la majomía que alguna gente cogió con ella a principios de los 90. Me parecía una buena novela, pero tampoco para exagerar TANTO. Y leer otras cosas de Suskind que encontré interesantes me ayudaron a valorarlo como algo más que "el autor de El perfume" que es como se le veía en la isla por esa mala costumbre de publicar un solo libro de los autores.

Anonym hat gesagt…

Gabriel,
tienes razón, pero cómo quieres que no sea así? Aquí en Europa tambien se armó tremenda majomía (de dónde viene el término). Entonces di tu allá donde fue lo único que se publicó de él.
"A pesar de haber sido tan popular", a mi modo de ver, una de esas pocas veces donde coincide el ruido con las nueces.

Lafuente hat gesagt…

El lìo con El Perfume es que estaba rayando el best seller... Es una habitud desconfiar de un libro cuando es popular? Aquì en Suiza estàn poniendo la pelìcula (es alemana), yo no la he visto tampoco pero he leìdo crìticas defavorables... que si el director no alcanza a reflejar la esencia del libro, que si el ùnico que actùa bien es Dustin Hoffman...

Yo no voy ni hablar del libro incògnito... Mis conocimientos son limitados... y mi memoria es extremadamente selectiva... Qué còmico! cuando uno abre en una ventana aparte la imagen de la caràtula, el URL dice al final: no_hagas_trampas!

Respecto a Jorgito el goloso, no sé por qué tengo la vaga idea de que habìa una versiòn o algo parecido en dibujo animado (de esos educativos) puede ser un recuerdo construìdo...

Lafuente hat gesagt…

Pero haciéndo abstracciòn, sobre la caràtula... y depués que Waxaxo mencionò lo del cine (confirmado por Kubalgie)... ahora puedo ver una especie de càmara cinematogràfica de donde salen flotando estrellitas...

Lafuente hat gesagt…

Esa caràtula parece un test proyectivo! (psicològico)

Anonym hat gesagt…

Mi tambor,
Eso es! Ahora sólo les queda adivinar cómo se llama el libro!
Una última pista: El autor tiene el apellido de un general cubano de la lucha por la independencia.

Anonym hat gesagt…

Eso es! se refería a cine y no al test psicológico! (ja,ja)
Saludos

Anonym hat gesagt…

Jajaja, como me he reido con lo de "No Hagas Trampas", jajajaja...

Eso esta GENIAL!!! Jajajaja

Bueno, Mitambor, que yo sepa nunca hubo un dibujo animado acerca de "Jorgito el Goloso". Lo mas que se le parecia era aquello de "Se puede y no se puede".

En cuanto al libro misterioso.... Un critico de cine con apellido historico, hummmmmm.....Solo recuerdo a los mas actuales como Jose Antonio Evora y Rolando Perez Betancourt. Enrique Colina no cuenta......No se, estoy perdido, pero apuesto a que el dichoso librito habla del realismo ruso y cosas por el estilo.

Un saludo a todos.

Kubalgie hat gesagt…

No Camilo, no creas, hay menos de realismo socialista que lo que uno podría esperar.
Por dónde anda el WCloister? Ni siquiera ha visto los libritos.
Y... Alguien me puede explicar de donde viene la palabra Majomía

Omar Rodríguez hat gesagt…

Si pones la palabra en Google aparece una ciudad Bulgara...

Por mi parte, me suena a "mahomia". Los andaluces le dicen así a una mala acción (esto es jerga rural) y viene de M... (no, que me van a linchar)

Anonym hat gesagt…

A mí lo primero que me salen son páginas asiaticas, por eso pensé que podría venir del japonés (o del chino?).
Puede ser que de verdad venga de M... (NO, NO LO DECIMOS!!!!!)

Anonym hat gesagt…

Yo lo busqué en varios diccionarios, tambien en el Corominas y en ninguno aparece

Gabriel Syme hat gesagt…

Yo ni idea de dónde viene majomía y la Real Academia tampoco. Omar podría tener razón, sin embargo, porque hubo mucha influencia andaluza en Cuba, sobre todo en los primeros siglos de la colonia. En cualquier caso, "mahomía" sí aparece recogida en la RAE.

La palabra podía emplearse sola, como era más habitual, o acompañada. Por ejemplo, "Yo no sé qué le pasa, pero Fulanito anda con una sodomia y una majomía que me tiene fundido."

waxaxo hat gesagt…

Estuve todo el día afuera, por eso no pude contestar. Si, el libro es Cronología del cine cubano, Ediciones ICAIC, La Habana,1966 de Arturo Agramonte... ya me parecia... sólo necesitaba la confirmación de que era de Cine para no meter la pata vió!!

Saludos

waxaxo hat gesagt…

Ja, recién acabo de leer lo de "apellido de general cubano de la lucha por la independencia"... Arturo preparaba antes de morir en el 2003 una edición ampliada y actualizada junto con Luciano Castillo... Un gran tipo Arturo, yo nunca lo conocí pero escuche hablar de él con mucho respeto.

Saludos

W.

Anonym hat gesagt…

Hola Noa,
todavía estás por ahí? Sí, me acuerdo del libro con la carátula de la selva. Sobre todo porque hace poco lo ví. Stormfront quiere preparar un Bonus Book con ese libro.

Kubalgie hat gesagt…

Bueno tengo una que mandó Stormfront, pero no se ve muy bien. El se va unos días de vacaciones y cuando regrese prometió mandarlas.
Cómo te lleva el frío?

Anonym hat gesagt…

Por dónde andará WCloister, te hizo escanear los libritos y ni los ha visto. Se da unas perdidas...

wcloister hat gesagt…

HOla:

Gracias por publicar los libritos a las dos.

La verdad es que no acabo de recordarlos bien, aunque la contraportada me da alguna cosquillita en la memoria. Por alguna razon el título "las abejas" me resulta más familiar que los otros. Debe ser que algún amiguito mío los tenía.

Disculpen las perdidas, pero es que he estado trabajando cantidad, hasta muy tarde. Anoche me acoste a las 3 de la mañana. El librito de El Sueño me da envidia.

Kubalgie hat gesagt…

Hola perdido!!!
cómo te lleva el frío?

Kubalgie hat gesagt…

Oh? Cubita, eres un fantasma o eres tu de verdad?
BIENVENIDA!!!!!!
Claro que he pasado por tu casa! Le cogí miedo al perro!!!
Mentira!!!! Voy a pasar otra vez por allá.

Anonym hat gesagt…

ya, ya lo se, volví a entrar y no me mordió

Anonym hat gesagt…

Alguien sabe de dónde viene la palabra Bayú (o Ballú)?

wcloister hat gesagt…

Hola : )

No me pierdo, es que tengo mas trabajo del que puedo hacer. Aqui me ven a las 2:27 de la mañana, con ojeras y sueño.

Pues no se de donde vendra bayú. En inglés bayou tiene un significado completamente diferente. A mi me da una gracia, porque como quiere decir riachuelo o brazo de rio a veces lo usan con sentido romántico (ah, quien pudiera pasarse la tarde en un bayou) y lo que yo me imagino es algo completamente diferente.

Aquí esta el origen de la palabra inglesa:

---

bayou
Origin: 1767

After visiting the city of Levees (1766), Captain Harry Gordon wrote, "We left New Orleans...and lay that night at the Bayoue." Bayou was the second of two Louisiana French words in his journal that were to become part of the American English vocabulary, just as Louisiana itself would become part of the United States in 1803.

Unlike levee, however, bayou is not originally a French word. We owe it to the Choctaw Indians, who showed the French around when they began to arrive in what they called Louisiana early in the eighteenth century. The French were familiar with the Mississippi River, of course, but not with the sluggish little streams flowing into it in the flatlands near the Gulf of Mexico. This, said the Choctaw, is a bayuk. Bien entendu, said the French, bayou.

In American English, it took some experiments in spelling before we settled on bayou. We also wrote bayoo, byo, and bayyou in attempts to reflect the pronunciation.

To this day in Louisiana, bayou retains its original meaning of "a small slow stream." In other parts of the United States, the word has been adapted to the terrain. In the West, a bayou can be simply a ravine or dry streambed. In the North and West, a bayou can be a small lake or lagoon, especially one next to a river or lake.

Lafuente hat gesagt…

La primera palabra que me viene a la cabeza es bayou del francés... Pero no me parece que tenga mucho que ver con el significado que le damos en Cuba... bayou quiere decir màs o menos rama secundaria de un rio. Es un vocablo de Luisiana y se refiere principalmente al Mississippi...

Lafuente hat gesagt…

Ups Wcloister... estabamos en lo mismo...

Lafuente hat gesagt…

Eso me recuerda esto:

http://youtube.com/watch?v=ZdUD9hmebPg

Auque creo que no es de ellos...

Kubalgie hat gesagt…

Hola a todos!!!
Hoy un poco tarde por acá. WCloister qué bueno tenerte de vuelta! y a ti tambien Cubita!

Mitambor! CCR!! qué recuerdos! Waoo!

Vieron ahora la locura me ha dado no sólo por lo de adivinar los libros sino tambien el origen de algunos dichos y palabras.

Las dos (majomía y Bayú) hasta ahora no me convencen mucho.

Dónde se podrá averiguar eso? Aunque tengo una idea a quien le puedo preguntar, un amigo, pero que veré la semana próxima.

Kubalgie hat gesagt…

muchacha y a qué viene eso ahora?

fukuyama hat gesagt…

kubalgie,
T cribi un mensaje en el blo de cubita pero aki te pregunto ya que tu arreglas entendederas y eso

....Usted sabe si han repetido el experimento de Milgram, con sujetos de nuestra generacion?

si tiene usted algun link interesante, hagamelo saber.

Saludines wuapa

Kubalgie hat gesagt…

Hola Mr. Green,
no, no tengo idea si lo han repetido con gente de nuestra generación! sé que en Alemania lo repitieron en los años 70 y con resultado similar. Es una pregunta interesante, voy a googlearlo!

Kubalgie hat gesagt…

Hola a todos desde el trabajo!
Cubita,
yo pensaba que habías conocido a un muchacho de 18 y por eso preguntabas (ji,ji)

Anonym hat gesagt…

Noa,
ya sonó el timbre?

Kubalgie hat gesagt…

Hola Cubita,
sí, a mi me pasa lo mismo, a veces me vienen palabras a la cabeza que no sé de donde vienen y tambien sueño con ellas. En los últimos tiempos menos y me asombra que con el cibercubaneo no he vuelto a comenzar a soñar con la isla.

Como contaba en el Blog de los muñes ese sueño del que hablaba Green de que entraba a Cuba y no podía volver a salir lo tuve varias veces y me despertaba con una desesperación... y necesitaba un par de segundos para reconocer que no era cierto y que estaba en Alemania.

Luego comencé a soñar con recuerdos buenos y me despertaba con nostalgia.

Despues dejé de soñar con Cuba...

Eso de analizarlo... OLVIDALO! Yo no trabajo en mi tiempo libre!!! (je,je)

Kubalgie hat gesagt…

Cubita,
por ahí, por la Blogesfera anda otro psiquiatra cubano.

Le pediré que me de un espacio en su blogconsultorio para analizar los sueños de los bloguistas cubanos.

El precio lo discutimos después. Por supuesto, para Blogamigos habrá rebajas (ji,ji,ji).