Samstag, Dezember 09, 2006

Este de verdad es muy fácil

Son varios tomos de un prolífico autor cubano.
De sus obras había en Cuba muchas ediciones. Esta es una de las más feas.
Como presiento que va a ser muy fácil de reconocer, les propongo que intenten recordar los dos tomos que me traje: el 6 y el 17



Waxaxo en pocos de minutos!!

Ven que fue fácil? Claro que se trata de Martí.


Ahora tienen ustedes la palabra

57 Kommentare:

waxaxo hat gesagt…

Son las Obras Completas de Martí

Kubalgie hat gesagt…

Ya les descubrí que el tomo 17 es el de poesía (I) y saben cuál es el 6?

waxaxo hat gesagt…

Yo ni idea... puede que aparezca algo en Google pero sería hacer trampa... jejeje....


Saludos

W.

Kubalgie hat gesagt…

Hola Noa,

todavía trabajando? Yo quería poner una foto de Martí en el Post e irme a dormir.

Tienes razón EL TOMO 6 ES NUESTRA AMERICA!!!!!

Yo sólo me traje dos tomos de las obras completas. Seguramente escogidos al azar. Recuerdo una edición mucho más linda de carátula blanca. Nunca la tuve.
...
No digo que no piense mucho en Cuba (con tanto Blogeo cómo no pensar en Cuba?), digo que ya no "sueño" con Cuba, en el sentido literal de la palabra soñar. Creo que será sólo una cuestión de tiempo.

fukuyama hat gesagt…

el tomo 15 no tenia la futura esclavitud?....que visionario ese marti....

kubi en ese tomo 6 no esta su poesia al hachis

Kubalgie hat gesagt…

Green,
el poema al Haschisch está en el tomo 17!!

No me acuerdo del contenido de los otros tomos.

En ese tomo de poesías hay tambien traducciones de Poe: con unas libertades...

Martí se lee tanto sus ensayos, como su poesía como si fuese un contempóraneo. En otros Blogs por ahí lo llamarían Postmoderno, yo no lo hago pues no quiero correr el riesgo de que Omar me llame "nohagasnada".

Y cómo dijo Marí: "tengo pila e cosas que hacer, vuelvo más tarde"

Anonym hat gesagt…

Arriba donde dice Marí, léase Martí

Anonym hat gesagt…

En mi casa estaba la edicion de caratula blanca. Excelente!!!

Todavia sobrevive al cuidado de mis viejos.

Gabriel Syme hat gesagt…

Respecto a "La futura esclavitud", no lo tengo a mano ahora, pero en cualquier caso el visionario es Herbert Spencer, autor "El hombre contra el Estado", libro que Martí reseña.

De hecho, Martí ni siquiera suena muy convencido de las ideas de Spencer y cuestiona, con bastante ingenuidad, algunos de sus supuestos, pero es que hay que entender que, a pesar de su genio, Martí estaba pensando sobre Cuba y el contexto cubano, mientras que Spencer lo hacía en Gran Bretaña, el país capitalista más avanzado de ese momento. Y evidentemente la experiencia norteamericana parece que no le bastó a Martí para apreciar por donde venía el inglés. Además, el artículo de Martí concluye diciendo "Yerra, pero consuela, que el que consuela nunca yerra," lo que ha servido de pretexto a muchos después para unas cuantas fechorías, dado que el concepto de "consuelo" es, como todo, susceptible de ser debatido.

En cualquier caso, Spencer no estaba simplemente atacando un hipotético sistema socialista o comunista, sino simplemente la intervención del Estado en la vida de los ciudadanos. La verdad, si Spencer pudiera observar el mundo hoy con su experiencia de finales del siglo XIX, estaría muy preocupado. En Londres, por ejemplo, es muy difícil estar en algún momento fuera del alcance de alguna cámara de vigilancia. Es probablemente una de las ciudades con más cámaras del mundo. La "Patriot Act" y otras iniciativas de la actual administración estadounidense, le parecerían inaceptables. Cuba, lógicamente, le parecería aún peor. Ahora, sería un error pensar que Spencer denunciaba un sistema político en específico. Él simplemente rechazaba la intervención del Estado en la vida de las personas y sugería que se limitara a un mínimo indispensable.

En realidad, una lectura atento del texto deja claro que Martí no estaba muy convencido ni muy entusiasmado con el inglés. Confieso, eso sí, que ignoro qué pensaba exactamente Martí sobre cuánta intervención del Estado en la vida de las personas es tolerable. Como no vivió para ver el final de la guerra, cualquier cosa que se diga sobre cómo habría actuado enfrentado a la realidad cubana posterior al conflicto del 95, es pura especulación.

Kubalgie hat gesagt…

Hola Gabriel,

después de tu comentario acabo de releer la futura esclavitud

Un saludo
K

Anonym hat gesagt…

(Caballero hice un blog... asì que el tenga curiosidad...)

http://cubanosobreeldivan.blogspot.com/

Kubalgie hat gesagt…

WCloister,
no se desde cuando no pasas por aquí a tomarte un cafecito. En cambio acabo (y estoy un poco brava contigo) de leer tu comentario en el Blog de los muñes.
Escribo desde la guardia apurada. No se que sentido le ves a entrar en esas discusiones!
Desgraciadamente aunque la mayoría de los blogeros cubanos que andan por acá vivimos en países democráticos, no aprendemos.
Igual espero para bien de aquella islita que sea sólo un par de excepciones.
Completo mi idea después, mis pacientes se ponen a veces impacientes.

wcloister hat gesagt…

Kubalgie:

Tienes razon. De hecho ya hasta borre el comentario. No tiene ningun sentido entrar en esas discusiones. Pero a veces mi rinoceronte interior entra en estatus estampida.

Kubalgie hat gesagt…

Hola WCloister!
yo tirándole ayer piedras a tu tejado cuando el mio es de cristal!
Tu sabes que yo tambien cojo tremendas cuerdas.
Hay un post borrado y unos cuantos "comentarios eliminados por el autor".
Si quieres borramos los anteriores tambien!
Saludos a tu rinoceronte.
Y como diría Martí "tomate un cafecito antes de que se enfríe"

Kubalgie hat gesagt…

Hola Noa,
Buenas Tardes! Uff, por acá ha empezado a soplar el mono. Unos 6 grados!

fukuyama hat gesagt…

Para Gabriel

Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa; y un tanto en la sombra, sin ver que no hacen viables, ni de senos de pueblos en la historia, ni de senos de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido la gestación natural y laboriosa....Marti

Joseito escribio esto en NY cuando Marx murio. El articulo completo se puede encontrar con un simple googlazo...

Aunque no vivio para verlo Marti deja bien claro a la intervencion del estado.

dice José Martí; una de sus frases más célebres:” De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella. Invoca como base de la república que vendrá el decoro del hombre, “o de lo contrario no valdría esta una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos”. Explica que trabaja para liberar a los cubanos, no para establecer en la patria un protototalitario como el de José Gaspar Rodríguez de Francia, aquel Supremo Dictador del Paraguay. Pide para Cuba políticos realistas, en lugar de aquellos que intentan transplantar modelos europeos, es decir ”aficionados que aprenden en los catecismos de Francia o de Inglaterra. Así mismo combate la tentación proveniente de los autonomistas y republicanos españoles cuyo desviacionismo progresista podían debilitar el movimiento independentista isleño canalizando sus fuerzas hacia la lucha establecimiento de la república en una España de la que Cuba siga siendo colonia: ” la mano de la colonia que no dejará a su hora de venírsenos encima, disfrazada con el guante de la república.” Pero Martí también es republicano, solo que independentista y previene contra los miedos al autoritarismo revolucionario, asegurando conocer el pensamiento republicano que honra, a los veteranos de Cuba.

Pero Garbiel, tienes razon...una consa es lo que haya pensado y en lo que creia y otra es lo que hubiere hecho una vez tomado el poder...todos sabemos que muchos han pintado mariposas en el aire y han proemtido un paraiso pero a la hora de los mameyes han tomado el poder y han implantado una dictadura...legitimizada, 'necesearia','temporal' pero dictadura al fin y al cabo.

wcloister hat gesagt…

Buenas tardes : )

Por aquí ya el mono no solo sopla, sino que ha sacado una trompeta. El otro día tuvimos -20, así como quien no quiere la cosa.

Por cierto, Kubalgie, esa frase me recordó mucho a mi abuelo. El la usaba: soplar el mono. Como me imaginé de niño al mono soplando. De donde vendrá?

wcloister hat gesagt…

Hola Noa : )

Es verdad! Chiflar!

wcloister hat gesagt…

Noa:

Si, hoy estoy en casa del jefe terminando el diseño de unos envases. Demasiado trabajo para un lunes : |

waxaxo hat gesagt…

Sos diseñador industrial?

Kubalgie hat gesagt…

Wcloister!!!! -20 grados?????
(viste el forro que metí?, ya sé el mono no suena sino chifla)
No se de donde viene la frase (habrá que preguntarle a Omar) especulando un poco será que los monos chiflan en algún lugar cuando hay frío

wcloister hat gesagt…

Waxaxo:

Lamentablemente no, por eso me lleva el doble del tiempo : ) Pero como tengo mi negocio privado con un amigo, tengo que hacer de todo, desde diseñador hasta vendedor : )

wcloister hat gesagt…

Caballero(j)

El sábado vi Babel, esta de muy bien hecha. Se las recomiendo. Hay partes que, aunque se refieren a México, nos llegan muy de cerca a los cubanos.

Y ya empezaron a anunciar El Perfume.

Kubalgie hat gesagt…

Yo no he visto ninguna de las dos! voy a ver si este fin de semana veo El perfume!

waxaxo hat gesagt…

Si si, hombre orquesta... Me gustan esas cosas... por lo menos no te aburrís...

Anonym hat gesagt…

Hola amigos.
Un sorbeto (como se decía en mi época en Lalenin): Waxaxo, no hay que ser ‘hombre orquesta’ para no aburrirse, basta con el día a día de nuestra sociedad, en mi caso la española. Aburrimiento, esa palabra que en mi (anterior) juventud era frecuente en mi vocabulario, ahora hace mucho que la he desterrado, al menos para referirme a mí mismo. ¡Cómo me gustaría disponer tiempo para aburrirme! Sinceramente, no creo que vuelva a tener ese tiempo sobrante hasta después de la jubilación (y créanme, aun queda mucho)

Anonym hat gesagt…

¡¡Ño!!, la verdad es que estuve amargo en mi anterior comentario. Tremendo sorbeto y tremenda muela bizca que bajé, me da hasta vergüenza. ¿Se puede borrar el comentario?

Kubalgie hat gesagt…

Bienvenido Storm
La censura no existe
La censura no
La censura
La

wcloister hat gesagt…

Storm:

Es verdad que en estas sociedades uno no se aburre.

Pero compadre, uno se harta a veces, verdad?

Sobre todo cuando al "hombre orquesta" le toca "diseñar" el fondo aburrido de 24 cajitas, todas pareciditas. Llevo 9 horas de corta y pega jaja.

A veces, como tu, me dan ganas de aburrirme un poco. Pero ya tengo el sindrome de los domingos, cuando tengo demasiado tiempo a mi disposición me parece que lo estoy perdiendo.

Que aparato mas defectuoso somos los seres humanos!

wcloister hat gesagt…

Waxaxo:

Lo que estudié en la universidad fue Ciencias de la Computación, y adoro mi carrera. Tu estudiaste diseño? Conoces a Liber, que vive ahora en Israel?

Anonym hat gesagt…

Marti, ese yo tambien lo hubiera adivinado, era parte de la decoracion de muchas de nuestras casas, que suerte que teniamos en realidad

Anonym hat gesagt…

Hay muchos cuestionamientos que pueden hacerse sobre Marti, pero seria emborronar cuartilla, perdonando la frase. el era un pensador como me he dado cuenta que muchos de ustedes son, y no hay que pedirle a la gente que haga siempre lo que piensa. Muchos personajes han tratado de ser juzgados por sus hechos cuando su legado son sus ideas.
Yo particularmente adoro el amigo que hay en Marti, porque adoro a mis amigos y me hubiera encantado decir:
Tiene el leopardo un abrigo
en su monte seco y pardo
yo tengo mas que el leopardo
porque tengo un bues amigo
A ti amiga con todo mi corazon!!!

waxaxo hat gesagt…

No, yo no estudie diseño. Yo estudie Química y entre tanto fotografia. Yo conocí a un Liber, Graduado del ISDI en Diseño Industrial, si estamos hablando del mismo el maketeó e imprimió su tesis en mi trabajo porque un amigo de el trabajaba con nosotros, bah de hecho Liber cada vez que quería venía y hacía algo, hasta que consiguió un buen laburo. No sabía (si a estas alturas estamos hablando de la misma persona) que se había ido a Israel. Le perdí el rastro cuando me fui... creo que aun lo tengo en el msn, habra que ver si sigue usando el mismo mail.

Respecto al aburrimiento, me refería más bien a lo diferente que es hacer un laburo de oficina o manofactura, donde las perspectivas de crecimiento son más planas que la llanura habana-matanzas, frente a un trabajo donde todo depende de vos, y tenés un nuevo desafío cada día... y tenés que ser el hombre orquesta. Yo lo decía desde el punto de vista estrictamente profesional. Después socialmente sí, no sólo no te aburrís, sino que corres el riesgo de enajenarte de la realidad, de que el strees te coma por una pata y existe el riesgo de no salir de eso... y de no poder siquiera disfrutar los beneficios que tanto sacrificio produce.

Pero esto, es otro sorbeto... stormfront, así que no me hagas caso.

Saludos

W.

PD (ya se que hay quienes las odian, pero a mi me encantan): Acá esta haciendo CALOR, pero CALOR en serio, estoy sudando la gota gorda, y a esta hora (23:26) en Buenos Aires no corre una gota de viento...

Anonym hat gesagt…

Waxaxo, Cloister... Ese Liber estudiò en la Lenin?

Kubalgie hat gesagt…

Hola a todos,
Ligia primera vez que te veo por acá! Sírvete un café!
Tienes razón, Martí era un GRAN amigo! Hay que ver por ejemplo las cartas a Fermín Valdés.
Por otro lado verdad que hemos hablado poco de los "Versos Sencillos"
Pero eso se lo dejo a ustedes, pues escribo desde el trabajo

waxaxo hat gesagt…

El que YO conozco, estudio en el ISDI, hizo el Técnico y la Licenciatura en el ISDI.
Saludos

Gabriel Syme hat gesagt…

Bueno, para entrar en la carrera del "Líber perdido" yo propongo el Saúl como preuniversitario del Líber israelí. ¿Es el Saúl? ¿Graduado del 92 y antiguo vecino del edificio Alaska, hoy desaparecido? Curiosidad.

wcloister hat gesagt…

Gabriel:

Ese mismo es! El fue novio de una amiga mia y coincidimos en Toronto cuando yo estaba cabado de llegar. Lamentablemente el se fue al mes para Israel y no nos hemos encontrado de nuevo.

Gabriel, va y nos vimos alguna vez en casa de Liber.

Kubalgie hat gesagt…

Hola Noa,
gracias por recordarnos algunos de los verso sancillos!
Omar, no vas a hablar de Martí?

Kubalgie hat gesagt…

Pues en mi casa eran "martianos", yo me acuerdo que "la edad de oro, fue uno de mis primeros libros. Me encantaba Nené Traviesa.

La edad de oro es uno de los libros que me gustaría tener aquí y no lo tengo. Al próximo que vaya a Cuba se lo encargo!!!!!!
Despues en la primaria y en la secundaria teníamos que recitarlo. Me acuerdo como si fuera hoy de recitar "La bailarina española" y tener problemas con la entonación de

Preludian, bajan la luz
Y sale en bata y mantón,
La virgen de la Asunción
Bailando un baile andaluz

me lo hicieron repetir yo creo más de cien veces. Me la se de memoria!!!

Tambien fui a un concurso martiano en Tarará.

Tu estás bien?

Kubalgie hat gesagt…

tambien me acuerdo vagamente de un libro de Martí con un caballito en la portada yo creo que era

"para un príncipe enano se hace esta fiesta",

era el de "por las noches mi pequeñuelo me despertaba con un gran beso...?

no me acuerdo, no se si mezclo.
Intentaré acordarme hoy antes de dormir (si me dejan) si no logro recordarlo lo googleo mañana

Anonym hat gesagt…

Algo así como
"ole con ole con ole dejala que baile sola, es la más bonita estampa la bailarina española"

Y eso lo cantaba Annia linares? de verdad? Tengo la melodía en la cabeza!!!

Anonym hat gesagt…

yo nunca escuché voluntariamente a Annia Linares!!!!

pero creo que esa canción la pusieron de fondo en una de esas recitaciones de "La bailarina española"

Luly hat gesagt…

Hola a todos, hace rato que no hago la visita, pero no podia dejar de mencionar que recientemente me entere de que el poema "La Bailarina espanola" fue inspirado por Agustina Otero mas conocida como "La Bella Otero" vedette de origen gallego que hizo estragos entre los grandes hombres de su epoca y a cuyo encanto no fue inmune Marti. Me fascino esa historia y tuve que leer algo sobre su vida.
Ahorita continuo, ando corriendo.

Omar Rodríguez hat gesagt…

La bailarina española me suena a Marianita Morejón... Asi toda Doña Piñon y Zabaleta de San Nicolas del Peladero.

Martí... Bueno, yo sólo recuerdo que en una ocasión me dió por hacer una versión de "La Bailarina" que decia algo como:

El estudiante de esta historía
padece al atardecer
hay cola vamos a ver
si hay sopa o hay agua sola

(...)

Repica con los frijoles
la tía que vocífera
mientras sirve de la caldera
microscópicas raciones.

etcétera... No gustó a mi profe de literatura de 10mo...

Por demás, Martí es un personaje que suele causar opiniones muy encontradas en mi.

Pore ejemplo, me gustaban muchos sus articulos sobre viajes por América Latina. Pero luego me daban cosa sus disertaciones sobre temas literarios o crítica puramente docta. En fin. Me quedo con el:

"Tiene el leopardo un abrigo" y lo que sigue...

Kubalgie hat gesagt…

Luly!!!! Muchacha por dónde tu andabas?
Omar, je,je!!!! claro que no le gustó a tu profe je,je
.....
Es entendible que Martí provoque reacciones así. Martí escribió taaantooo y a veces lleno de ambiguedades y contradicciones. Pero era un gran tipo. Y muchos de sus escritos son geniales (para mi).

Y como dijo Martí: Un saludito apurada que estoy de guardia (de verdad y en la consulta del psiquiatra)

Omar Rodríguez hat gesagt…

Cubi: ¿Bravo? bueno, no creo.

Es que estoy en otras boberías nuevas (trabajar ;) ) y no me conecto...

NOA: ¿cómo esta el festival este año?

Gabriel Syme hat gesagt…

No, wcloister, no creo que hayamos coincidido en casa de Líber porque creo que a lo más estuve una vez (entre otras cosas, porque me ponía nervioso entrar al Alaska).

La verdad es que no éramos amigos. Nos conocíamos, nos llevábamos bien, conversamos en algunas ocasiones durante el pre y sobre todo compartíamos algunos conocidos comunes, pero no solíamos andar juntos. Ya sabes, gente que conoces en una escuela al campo, te caen bien y eso, pero luego los ves cuando coinciden en los pasillos del preuniversitario o en el parque del Saúl.

Después del pre coincidimos algunas veces por la calle y la última vez que nos vimos me dijo que se iba a Israel. Desde entonces no he sabido más nada él.

Anonym hat gesagt…

Y yo no he hablado de Martì por verguenza... De él solo leì lo que tocaba por la libreta... digo en la escuela. De grande si leì unas cartas por aquì o unos poemas por allà... fué mucho y nada me marcò. Eso si, me hice de aquella ediciòn de la Edad de Oro que reproducìa las revistas originales...

Anonym hat gesagt…

Waxaxo: Entendí perfectamente el sentido de tus dos definiciones de aburrimiento y estoy de acuerdo contigo así como con wcloister.
La verdad es que a Martí, como dijo alguien por aquí, de pequeño yo lo encontraba muy 'solemne' y denso. Recuerdo, sin embargo, que leí varias veces La edad de oro (tenía tres ejemplares, pero no creo que quede ninguno en mi hacinado hogar, lo siento Kubi), no sólo una relectura frase a frase hasta encontrarle el sentido, para mí algo habitual al leer a Martí, sino una lectura placentera (no obstante en esta obra participó más como editor que como autor). Luego nunca más había tenido oportunidad de acercarme a su obra hasta este momento, aquí y ahora con vuestras citas, pues no he consultado nada fuera de esta página. En cambio hoy me parece mucho más 'humano', más cercano (esta dichosa madurez, mira que yo la quiero apartar pero ella me persigue). Me pregunto cómo habría sido Martí en su día a día, su obra es realmente bella pero en su vida diaria ¿habría usado habitualmente el lenguaje que usa en su obra? (sonaría un poco raro –como pedante-, ¿no?). Yo me lo imagino como un bohemio vagando por ahí, una esponja absorbiendo cada imagen y cada letra a su alrededor. Y no olvidemos que fue un 'privilegiado' (lo de privilegiado entre comillas pues en parte sus viajes fueron obligados por su exilio) pues viajó mucho y estuvo en muchos sitios. En el futuro, habría que rescatar al Martí más humano para que la gente vuelva a acercarse a él, ¡se le ha manipulado tanto!
Saludos a todos

Luly hat gesagt…

Kubi, ayer te conteste pero hubo problemas con Blogger y se me borro el mensaje, de todos modos me alegro porque no estaba yo muy animada. Creo que le debo una visita al Dr. Tambor, yo si soy loca con papeles como decian en mi barrio. El hecho de tener tres teenagers en casa en esta epoca donde los tatuajes, los piercings y el rap campean por sus respetos no me ayuda. Mantengo la mano dura, no me puedo entretener o pierdo legal. Hasta ahora he logrado darles lo mejor de los valores con que me criaron a mi. De Marti a ellos les gusta mucho "Menique"
Te decia tambien que tengo una copia extra de "La edad de oro" y que es tuya si la quieres, solo tienes que esperar a que pasen las Christmas y yo me recupere del vacio que dejan las compras, no en mi corazon sino en mis bolsillos.
Para no desentonar,

"Iba un ni~no travieso
cazando mariposas
las cazaba el bribon
les daba un beso
y despues las soltaba entre las rosas"

elcorsarionegro hat gesagt…

“El hombre, fuera de su patria, es como un árbol en la mar.”

“Prefiero ser yo extranjero en otras patrias, a serlo en la mía.”

Tienes razon Maestro.

Kubalgie hat gesagt…

Hola Corsario!!! Bienvenido!! Toma un cafecito!
Que frase tan actual no?

Luly: Te agradecí en un mail y ahora lo hago en público. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!

Kubalgie hat gesagt…

Y Omar sabrá por qué el mono chifla cuando hay frío?

Anonym hat gesagt…

Y nosotros decìamos en Cuba, cuando habìa un sol fuerte, que el indio estaba en candela, tirando flechas! No sé si ustedes conocen esa frase...

Oye caballero y nadie va por lo de Ake! Yo tengo remordimientos porque por ahì fué que yo entré en el "barrio". Qué curioso eh? comencé como en la infancia, con los munequitos rusos...

VideoTrading hat gesagt…
Der Kommentar wurde von einem Blog-Administrator entfernt.
VideoTrading hat gesagt…
Der Kommentar wurde von einem Blog-Administrator entfernt.