Samstag, November 18, 2006

Sábado: Una Novela

Un escritor cubano

Esta novela fue publicada por la Editorial “Letras Cubanas” en 1992.

Nunca he podido terminar de leerla. En Cuba me la prestaron y no logré pasar de unas 100 páginas. Por eso una gran amiga me la regaló el mismo día de mi salida.

... Porque en realidad te quedas y porque en realidad ya me empecé a ir, porque sé que en realidad me llevas contigo... M. (y un dibujito con un pañuelito)

A mi amiga M. la volví a ver en Febrero del 2006, después de 12 años. Fue sólo un fin de semana. Ella andaba de pasada, a lo loco, como siempre.

Después de tantos años, muchos amigos bien queridos, como Salvador, el de la lagartija, han desaparecido y sólo son recuerdos, gratos, pero sólo un recuerdo. Otros, al volver a vernos descubrimos que apenas hay algo en común...

M. sigue siendo la que me traje, la de siempre.....

Fue Omar el primero:

"Arbol de la Vida"

Lisandro Otero

Como Lisandro Otero no es uno de mis escritores favoritos, les propongo, si les gusta la idea, que hablemos en este Post de la AMISTAD.

Igual aquí un link a la obra de Lisandro Otero en Cuba Literaria

42 Kommentare:

Omar Rodríguez hat gesagt…

Je, otra vez yo: El Árbol de la Vida, de Lisandro Otero. Este es otro librito que causó furor si la memoria no me falla cuando lo presentaron en la Feria del Libro de 1992.

En el que tenía en Cuba, recuerdo haber marcado un párrafo en el que el personaje principal decía algo como "me dí cuenta que había llegado el momento de las despedidas y los adioses definitivos..." que me hacía identificarme muchisimo conmigo mismo, que empezaba a darle forma a la idea de irme de Cuba.

Recuerdo que muchas veces mi papá y yo hablabamos de como las cosas estaban desmoronándose al ver que tanta genta como Lisandro Otero, David Buzzi y Daniel Diaz Martinez más o menos en esta época cayeron todos en "el silencio" por sus opiniones abiertamente contrarias al "stablishment" del momento, en contraste con las posiciones tan pro-revolución que mantuvieron en los 60s.

Kubalgie hat gesagt…

Hola Señor!!! Buenos días! Por dónde andabas tu? Realmente Lisandro Otero no es de mis favoritos. No me gusta y eso independientemente de sus actitudes. "Un hombre atrapado por su pasado". Como he leído poco de él, propongo en este Post hablar de la "Amistad".

Anonym hat gesagt…

Es increible lo de Omar.

Se las sabe casi todas!

Yo realmente soy malazo para eso de descubrir libros por caratulas o annos de edicion. Lo siento. No creo que vaya a dar el batacazo aca alguna vez.

Por cierto, Omar, hace rato que no posteas nada. Sigue ahi la imagen del negrito del documental.

Abrazos.

wcloister hat gesagt…

Quien le gana! Con esa memoria y con todo lo que se ha leido.

Este me lo sabia. Me ganó porque en Europa el día comienza antes! Trampa!

Pero confienso que nunca me leí el libro. Lo empecé una pila de veces, pero no me atrapaba.

Voy con una madalena: Se acuerdan del Árbol de la Vida que había en la Casa de Las Américas? Estaba en una especie de teatrico que había en la segunda planta, donde a veces daban conciertos, o simposiums (que palabreja) o los escritores hacían lecturas de un libro.

Que concepto más lindo ese de Las Américas no? Ahora que vivo en el Yelo jamás veo ese concepto. Para los canadienses "americano" quiere decir "estadounidense". No tienen siquiera concepto de "centroamérica". Hay Norteamerica (EUA + Canadá) y América del Sur (de México para abajo).

---

De la amistad hay tanto que hablar. Pero ahora está atardeciendo, mi ángel de la guarda está sentado en la ventana mirando al sol anaranjado, recordando las tardes de La Habana, así que si comento de la amistad corro el riesgo de atraer bandadas de gorriones.

Anonym hat gesagt…

Hola WCloister,
A mí el libro tampoco me atrapó, para nada!
...
De la amistad...

En mi vida los amigos han significado mucho, tal vez por ser hija única.

A mí me daban los gorriones acabada de salir de Cuba, tanto que a veces me iba al teléfono público y llamaba a mis amigos con una moneda de 5 marcos. En aquella época te alcanzaba para hablar 1 ó 2 minutos. Dejé de hacerlo pues me regañaron. Me decían: tu estás preparada para hablar poco y sabes cuando se cae la comunicación. Nosotros no... Se quedaban con ganas...

Ahora los recuerdo son de otro tipo, sin mucha nostalgia. Eso tal vez sea el ser adulto...

Yo tengo la suerte de tener muy buenos amigos. Y son bastante los que han sobrevivido al tiempo, al implacable.

Sin embargo ha veces pienso en aquellos que se quedaron en el camino, sobre todo aquellos de la infancia... Eso tal vez es la vejez

Anonym hat gesagt…

a veces pienso
a veces pienso
a veces pienso

(Hasta 10, por la hache que se coló)

wcloister hat gesagt…

Kubalgie:

Me gusta mucho como escribes. Me recuerdas muy a menudo a Hesse. Y no debe ser poque hables ahora en alemán.

Para mi los amigos también son muy importantes. De hecho, yo casi había decidido no irme de Cuba por estar con mis amigos. Se que era una decisión inmadura y que demostraba una dependencia infantil, pero eran ellos los que le daba sentido a mi vida.

Poco a poco se fueron marchando, y mi decisión inmadura terminó de madurar y sola se cayó de la mata.

Yo también conservo unos pocos, pero muy buenos.

Gabriel Syme hat gesagt…

Me sonaba la portada, pero como jamás lo abrí... No sé, Lisandro Otero nunca me ha parecido una persona seria. Pero tampoco recuerdo ningún escritor cubano posterior a la década de los 40 que me lo parezca. De la generación de los 50 en adelante, me parecen la generación de las "promesas." Todos prometen, ninguno cumple. Es verdad, siendo justo, que por razones distintas, algunas muy justificadas, como la muerte, en el caso de Wichy el Rojo, y hay otros casos. Pero eso no quita que el resultado final sea triste porque las justificaciones no borran el hecho que desde Carpentier por un lado y la generación de Orígenes por otro, ningún escritor/a cubano/a (un guiño a la corrección política) se ha asomado a la grandeza. Supongo que hemos estado muy distraídos con otras cosas. No se me ocurre qué.

Anonym hat gesagt…

Qué??? te recuerda a quién?? Por Dios!!!!! Gracias, pero hombre, no exageres. En todo caso a Thomas Mann! (ji,ji,ji)

Entre algunas otras esa es una de mis frustraciones. Alguna vez intenté escribir...

Después de años sin apenas leer y escribir español, me doy cuenta que no me sale fluído y no sé si a ti te pasa lo mismo con el inglés, en ocasiones incluso, pienso la frase primero en alemán.

Muchas veces ni encuentro la palabra que busco en castellano y es que a veces tampoco existe.

Ahora mismo tengo un reguero en mi cabeza, pues mientras converso contigo en castellano, preparo una conferencia en alemán.

PD. Agregué tu dirección de Yahoo a mi Messenger.

Kubalgie hat gesagt…

Vamos Gabriel, hoy le ha dado a todos por exagerar!!!!

Por partes: Lisandro Otero 100% de acuerdo contigo!!!

C... aunque no me vienen muchos a la mente (tal vez por la hora) sé que no tienes razón.

Reynaldo Arenas y El palacio de las blanquísimas mofetas! lo has leído? Me parece Muy buena novela. Lástima que tambien haya publicado tanta basura!!!

Cabrera Infante y TTT

José Kozer, sus poemas BUENÍSIMOS!!!

seguiré buscando, te lo prometo!

Yo soy poco chovinista si de literatura y arte se trata. Pero se que hay alguno que otro bueno por ahí.

Anonym hat gesagt…

Y Gabriel...para el sábado te tengo una sorpresita!

Gabriel Syme hat gesagt…

Bueno, confieso que yo pienso más en narrativa que en poesía, la verdad, aunque es cierto que mencioné a Wichy. Pero en poesía hay varios, incluyendo a este señor que se suicidó en los 90 y de cuyo nombre nunca me acuerdo, en fin. Y no es que no haya NADA, es que me parece como si los narradores (para quedarme en el área que me preocupa), prometieran, pero después se dejaran distraer. El caso de Arenas es bueno porque pudo haber sido un narrador increíble. "Peregrino antes del alba" prometía muchísimo, pero se distrajo. Jesús Díaz prometió, pero luego... Para mi Cabrera Infante es, y lo siento, un narrador no demasiado interesante. En Cuba, Carpentier, Virgilio e incluso Lezama (que es más que nada un poeta), le dan tubo y ralla. En América Latina, no sólo los clásicos, sino que la generación del boom también lo deja bastante empequeñecido, sobre todo si se para al lado de García Márquez (que no me gusta mucho), Cortázar (prefiero sus cuentos) o Vargas Llosa (mi favorito como novelista de esa generación). A ver, igual si tenemos en cuenta que es una islita de mierda con no demasiada población y que el mundo en general lleva varias décadas de aburrimiento y no demasiados narradores interesantes, pues igual los llevo demasiado tensos, no sé. Pero es que tener que haber aguantado en Cuba las loas a "nuestra" literatura y afuera las loas la literatura "del exilio" han terminado por casi agotar mi paciencia.

Omar Rodríguez hat gesagt…

Los amigos... Me estoy acordando de la introducción de Marco Aurelio a sus meditaciones donde decía: "Aprendí de mi abuelo Vero: el buen carácter y la serenidad."... Pues haciendo un poco de parodia:

De mi amigo Omar (mi padre) el gusto por leer y recordar párrafos completos, de no sentir verguenza de leer cuando otros no lo hacían y me llamaban tonto. De mi amigo Reinaldo el gusto por la pesca, el mar y el cielo de los domingos a las 8 AM. De Yrais (mi primo) el gusto por la fuga, el baile y la aventura; de su infatigable vocación de ser "el grande" y su mayor aún vocación por el valor. A tí mi ausencia de miedo y el don de un tremendo piñazo cuando hizo falta. De Hubert el gusto por las artes y el dibujo, por la constancia y la paciencia ante la obra por empezar y el terror superado de la hoja en blanco. A Gustavo por las tardes de ajedrez, astronomía, química y cuantos vicios emprendimos con aquel ímpetu enciclopédico devenido luego en nuevo vicio. Las gracias además a Tania y Alejandra, que además de redescubrirme tantas formas de la belleza tuvieron la paciencia de educar mi cuerpo al ritmo, el baile y la cubanía esa de bailar casino.

A los amigos del pre: Alejandro (que sabía donde quedaba el mapa el alma feménina y no tuvo miedo de compartirlo), al Viti y su maquinaria infinita de invenciones casi siempre fecundas en poemas y hasta cuentos. A Eduardo, que nos enseñó la calma alla en el botánico donde sus historias alcanzaban su dimensión mejor. Y luego Yania V, que conducía la nave a buen puerto con sus consejos y bondad tan grande que repartida a pedacitos alcanzó para todos.

Luego los cataclismos del tiempo, los aviones y las balsas.

Entonces otra vez las costas de la madurez trajeron la integridad de la amistad de Abel -que me duele amigo, de tan hermano que lo siento- y al final ahi recién llegados: Julio y Reina, que saben que los quiero bien aunque estén lejos.

Para todos ellos: gracias por ser mis amigos.

Anonym hat gesagt…

Waaoo!!
Estoy segura que tus amigos están orgullosos de ti!!!
A mi ninguno logró enseñarme a bailar!!!
Y ellos nunca aprendieron a jugar ajedrez!!!!
Pero no los cambio!

Anonym hat gesagt…

Hola Noa,
todavía andas por ahí?
Oye, yo siempre tuve más amigos que amigas. Aunque tengo muy buenas amigas tambien. Y de hecho mis amigas más antiguas (de la infancia) son mujeres

Lo que dice el estudio, que la amistad constituye una fuente de fuerza, bienestar, alegría y salud!
se aplica en mi caso a ambos.

En estos días he pensado viejos amigos. Algunos que en alguna época fueron esenciales. Sin embargo la amistad no sobrevivió al paso del tiempo. No tengo una explicación muy clara para eso.

Anonym hat gesagt…

Gabriel,
llevo rato pensando en lo que escribiste y de verdad que salvo los poetas y alguna que otra Novela. Tampoco se me ocurre nadie. Por ahora te doy la razón, seguiré pensando.
Vargas Llosa es mi preferido de los latinoamericanos actuales. Pero hay otros que tambien leo con gusto, Bryce Echenique, por ejemplo.

Tu argumento de la islita pequeña, me parece más bien complejo de inferioridad.

Tu mismo lo has dicho: Virgilio, Lezama, Carpentier... y Vitier, Baquero, el propio Guillén, etc...

Entonces por qué no surgen hombres hoy de los monos actuales?

Kubalgie hat gesagt…

Hola Noa,
la anónima era yo, no me di cuenta. Es que estoy trabajando al mismo tiempo y me da pereza el login, disculpa.
Otra vez Saludos

Kubalgie hat gesagt…

Yo no creo que sea el cambio de intereses. De hecho algunas de las amistades que he conservado tienen menos que ver conmigo en cuanto a intereses que otras que se han perdido...

waxaxo hat gesagt…

GabrielSyme, a cual de los señores que se suicidaron en los noventa te referís??? a Raúl Hernández Novás o Ángel Escobar???

Anonym hat gesagt…

Hola Waxaxo, estabas perdido!
Noa, ya terminaste de trabajar?

Gabriel Syme hat gesagt…

Raúl Hernández Novás.

Y no es inferioridad, es estadística. De hecho, siendo objetivos, para ser una isla de ese tamaño, con la historia tan corta que tiene (un siglo y 4 años de independencia) y el número de cubanos que hay (menos en los 40 que ahora), no nos fue tan mal. Estamos, junto con México y Argentina, entre los países de habla hispana más interesantes intelectualmente hablando del continente, lo que no está nada mal.

Respecto a los que añades, Guillén es un poeta brillante al que le ha perjudicado la fama que le dio el gobierno en un momento porque ahora muchos lo rechazan. Creo que se equivocan. Baquero está muy bien. Aunque reconozco que mi favorito de Orígenes es Eliseo. Cintio me parece un ensayista interesante, pero me interesa menos como poeta y nada como narrador (tiene algunos de los peores títulos de novelas que recuerde). Y rara vez estoy de acuerdo con él (hablo sobre literatura, me importa un bledo lo que piense en política). Fina García Marruz, su esposa, me parece no sólo mejor poeta que él, sino una ensayista más interesante; menos ordenada tal vez, pero mucho más intuitiva. Para mí, esa señora es la mejor poetisa cubana del siglo XX con diferencia, siempre he creído que los españoles se confundieron con Dulce María Loinaz. Pero hay a quien le gusta.

Kubalgie hat gesagt…

Hola Noa,
discúlpame, pero a mi Barnet no me gusta NADA!! En cuanto al resto, sé que hay incluso mucho más, pero creo que a lo que Gabriel se refiere, o al menos a lo que yo me refiero es a GRANDES ESCRITORES.

En el caso de las artes plásticas... y pobre de mí si mis amigos pintores leen esto. Hay alguna que otra promesa en las nuevas generaciones. Pero tambien muy malas imitaciones (e interpretaciones de) a movimientos vanguardistas. Estoy hablando de los nuevos.

En cuanto al cine, después de Alea (y antes tampoco) no hay mucho de los GRANDES. Chijona, Pastor Vega y Fernando Pérez me gustan (con letras pequeñitas), pero genialidad, es otra cosa. Tabío me divierte.

La música sin lugar a dudas, coincido con todos los que mencionas y te faltan unos cuantos como Sandoval, Paquito de Rivera, Emiliano Salvador, por sólo mencionar a los más conocidos... Ahí sí que hay grandes!

Anonym hat gesagt…

Noa, yo soy una aficionada too. Y si en mi adolescencia disfruté de todo ese arte experimental y (snob) con toda una GRAN teoría detrás, con linguístas franceses y esquimales, y toda esa payasada, ya estoy harta. Incluso, el pop art, que antes tambien me gustaba, ahora me parece una tomadura de pelo. A veces me insulto cuando voy a exposiciones. Y que me llamen incurrrta o como quieran.
Ahora sólo voy a exposiciones contadas y mando antes a amigos a explorar el terreno.

Anonym hat gesagt…

Y ya te puedes imaginar. En Cuba al escasear los recursos se limitaban un poco más. Aquí son pomposos. Lo peor es que muchos de ellos logran venderse como genios.

Y algunos buenos pintores con mucha suerte tendrán un destino como van Gogh (no me refiero a la locura ni a la oreja, sino a que se mueren de miseria y el futuro se encargará de reconocerlos)

A propósito hambre. Voy a comer. Nos vemos luego.

Anonym hat gesagt…

Caballero, ustedes si que se pusieron culturosos. Claro que hay grandes escritores, todos los que mencionaron les parecen pocos! Como que pequeña islita? Como dijo el Lichi "Las distancias" y yo digo las dimensiones, "no se miden por la geografia sino por la historia" Si van a ponerse a hablar de poesia por favor no dejen de mencionar a Dulce Maria Loynaz o Carilda Oliver, porque "me desordeno" Y si van a incluir ensayistas por favor dejenle un espacito a Fernando Ortiz que dice, el muy abusador que "La cubanidad es condicion del alma, es complejo de sentimientos ideas y actitudes" y demas y demas ... Como le deciamos a Ricardo en pijamas en casa de una amiga mia en el vedado "No se pongan tan extranjeros para sus cosas.

Omar Rodríguez hat gesagt…

A mi conque haya habido un intelectaul como Manuel Ramón Moreno Fraginals y su "El Ingenio" me basta. Por demás, luego de haber visto un poquito más que la isla y sus circunstancias; me parece que no hay tales "empires" del intelecto ni cosa parecida. El que se crea que Thomas Hugh es mejor historiador que Moreno es que no ha leído a ninguno de los dos. Sin embargo hay que ver las referencias bibliográficas de las tesis sobre la Guerra del 98...

La Cultura esa con mayúsculas de la que tanto se habla, es a veces una aburrida confabulación de gente que opina pagados por o comprados por.

A mi sinceramente que me dejen con Samuel Feijoo, Cosme Proenza, Eliseo Diego y una larga lista antes que unos cuantos europeos sin rigor ni espiritu en lo que escriben, por muy doctos que los pinten.

Y eso es sólo en la historia. Igual pasa en la poesía, la pintura... Yo no me canso de recomendar a Stephen Vizinczey y su diatriba sobre "la crítca" al cual cito:

El suicidio de Kleist consiguió lo que no habían hecho Goethe y otros críticos alemanes: atrajo la atención sobre sus obras. Hoy, la mayoría de personas interesadas seriamente en la literatura tienen en su biblioteca por lo menos su volumen de cuentos. Una de sus cartas se vendió hacia 1960 en Marburgo por más dinero del que él ganó en toda su vida.

Omar Rodríguez hat gesagt…

Más de Stephen V sobre los snobs:

Hace unos años vino una estudiante a verme a Londres: estaba licenciándose en Literatura Inglesa en Oxford. Mencionó un libro y yo le pregunté si le había gustado. Poniéndose muy derecha, dijo con orgullo: «¡No leo para sacar gusto, leo para evaluar!» Me temo que es típica de la educación universitaria y del género de expertos literarios que ésta, produce: aman a los libros como los niños mimados aman a los criados: porque pueden sentirse superiores a ellos. Extraen su disfrute no de la literatura, sino de la emisión de su juicio, del poder.

Omar Rodríguez hat gesagt…

Jajajajaja, pues si NOA... Si algo me molesta son los sucedaneos de todo (que siempre abundan); ya sea cultura, quesos o etiquetas de botellas de perfume... ;)

Omar Rodríguez hat gesagt…

No te creas NOA, que en la Lenin le dedique tiempo a bailar cantidad... jajajajaja ;)

Omar Rodríguez hat gesagt…

Ya que estamos en enumeraciones: recomiendo "Rumba Palace" y "Perversiones en el Prado" de Miguel Mejides ambas... vaya, que el talento no lo hemos enterrado aun, digo yo :)

Para NOA: estan en "el ateneo"

Omar Rodríguez hat gesagt…

3 más para la lista de "contemporaneos":

- Ena Lucia Portela

- Gumersindo Pacheco

- Ana Lidia Vega Serova

etcétera...

Kubalgie hat gesagt…

Hola Omar, hola Noa,
Omar, he leído el artículo de Vizinczey. El péndulo de Foucault tampoco pude terminar de leerlo!! De Vizinczey no he leído ninguna novela, pero eso pronto cambiará, has despertado mi curiosidad!!

Lo siento. Si antes decía que me importaba poco que me llamaran incurrrta por el comentario sobre los artistas plásticos, me importa poco que llamen esnobbb pero si tuviera que escoger apurada los libros que me llevaría conmigo a una isla desierta, no creo que estarían muchos cubanos entre los primeros, (sí otros latinoamericanos).
Y muchos, muchos, muchos europeos, desde Cervantes hasta Thomas Mann!!!

Si me llevara películas, tampoco estarían entre las primeras alguna cubana y sí muchas muchas muchas europeas y unas cuantas americanas y algunas latinoamericanas.

Sí de música se trata creo que me llevo a los Van Van antes que a Mozart, aunque la música clásica me gusta y bailar no sé.

Sigues siendo mi amiguito aunque sea patona, a veces incurrrrrta, a veces un poco snobbb y casi siempre poco patriótica?

Ah! y el que diga que Hugh es mejor historiador que Fraginals no sólo no ha leído a ninguno, sino que además está loco!

Kubalgie hat gesagt…

Con respecto a los nuevos contemporáneos cubanos estoy harta de leer más de lo mismo.
Confieso que hace mucho no leo nada de nuevos escritores cubanos. A Mejides lo leí en Cuba y me gustó (con letras pequeñitas).
De Ena Lucia Portela leí en Cuba algunos manuscritos sin terminar y algunos cuentos. Allá me gustaron. Presiento que aquí y con un par de años más en las costillas no me atraerá mucho. Además los libros sobre la realidad cubana (creo que de eso se trata la novela que publicó) me tienen, para decirlo cubano, hasta la coronilla.
Igual si tu me lo recomiendas lo leo.

Anonym hat gesagt…

seria, muyyy seria, muy pero que muy seria... (ja, ja, solté la carcajada). Muchacha aquí hay 6 grados! Y por Canadá..., imagínate como debe andar aquello que el WCloister está desaparecido.

wcloister hat gesagt…

Ayer tuvimos -1
Hoy tenemos 5
Pero va a subir a 15 el día 29! Hay que aprovechar porque va a ser el último día de "verano" (jaja) por un buen tiempo.

Después de eso, la canal, fiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu hasta -5. Y ahí se acabó el pronóstico del tiempo.

wcloister hat gesagt…

Que complejo de snob : ( A mi me encantó el Péndulo de Foucault.

Debe ser porque a veces me pongo a comer catibía como los personajes del libro. Lo que si me pasó es que me gustó la fábula del libro, pero hay páginas que me resultaron muy pesadas, porque hace referencias a muchas cosas que no conozco. Así y todo me resultó apasionante la fábula.

wcloister hat gesagt…

Por si a alguuien le pica la curiosidad:

Catibía

Kubalgie hat gesagt…

Hola Wcloister!!,
no me das envidia, aquí tambien subirá a 15 grados!!!!
Qué es una Rusia? (donde se prepara la catibía)

Yo no creo que todos los que lean el Péndulo de Foucault sean snobs! Yo no pude terminarlo, pero lo mismo me pasó con Lezama y luego, ya ves me gustó.

Pero hay cada unos por ahí...!


Si escribo hoy más incoherente que nunca, pido disculpas, estoy de guardia y hoy me tienen a mil por acá!

Anonym hat gesagt…

Hola Noa,
Chocolate? Vas bien abrigada? (je,je que mala soy).

Verdad que comer catibía... Qué raro, nunca me había preocupado de donde venía el término. He aprendido algo nuevo y procuraré de ahora en adelante no comer catibía.

Anonym hat gesagt…

Si Noa
Y mira que hay gente a la que le gusta la catibía!!!!

waxaxo hat gesagt…

noa, te contesto por acá ya que no tengo un mail donde escribirte... me divierte, me entretiene y a veces me dejo llevar... disculpa si te incomoda...

Saludos

Anonym hat gesagt…

Aqui yo con mi gazpacho de las 3 PM... Este fin de semana me levanto y destrono a Omarito ;)