Montag, März 19, 2007

Colectivo de Autores... Rusos

Aunque por la carátula no parezca, este libro fue escrito por un colectivo de autores rusos. No encuentro el año. La primera edición cubana fue en 1973. Esta es la edición del año 1981.

Podría, por el contenido, ser un buen libro humorístico y sólo así se debería consultar.

Alguno de ustedes lo tuvo en sus manos?






¿Ahora lo reconocen?

El Breve Diccionario de Ateísmo.

No dice cuando fue escrito por el colectivo de autores rusos bajo la dirección de M. P Novikov. Al parecer esta fue la primera versión en español.

Y como se acercan las Pascuas aquí el pasaje con que concluye la definición:

...La festividad de la pascua sirve para afianzar en la conciencia de los creyentes concepciones anticientíficas, y para predicar las ideas de la paz entre las clases y el “perdón universal”.



... Y este otro?

¿Se acuerdan de la librería de libros viejos de L e/e 25 y 27? Allí compré este libro y muchos otros. Recuerdo que pasaba horas hablando con el dueño. Un viejito que a veces estaba de muy mal humor pero podía contar historias de libros fascinantes y además me guardaba los que sabía me interesaban.

Este libro costó 5 pesos y ya no recuerdo, pero seguro que como muchas otras veces, regateé hasta sacarlo de sus casillas.

No pretendo que identifiquen la portada pues es una edición española.

Pero por las referencias seguro lo reconocen rápido:

El Coma-andante se lo debe saber de memoria. Que lo ha leído es evidente, incluso lo ha mencionado en más de un discurso. Por su política podría decirse que ha seguido las tesis descritas en el libro como si fuese un manual.

Sólo puede tratarse de uno ¿o?




MiTambor lo reconoció
El Príncipe Maquiavelo


Kommentare:

Camilo hat gesagt…

Bota'o.....de todas maneras estoy casi seguro que el contenido tiene que ver con nuestra vieja conocida, la filosofia marxista.

mitambor hat gesagt…

A mi me parece (a juzgar por la caràtula: un faraòn, venus estratopìgica, totem, cristo y el consabido IHS, mayas creo...) que es un libro sobre las religiones o quizàs sobre culturas antiguas... Claro, todo eso desde la òptica marxista de los escritores soviéticos de los 70.

Me recuerda una revista a la que mi viejo estaba "abonado" por ser militante del partido, creo que se llamaba Ciencia y Religiòn, no sé... dònde aparecìan siempre explicaciones materialistas sobre las religiones...

Camilo hat gesagt…

Me acuerdo de esa "Ciencia y religion, muy someramente. Pero si no recuerdo mal estaba escrita en Cuba y por cubanos, claro, siempre con la "madrecita filosofia sovietica" como patron de apoyo.

Otra opcion en este caso es que se trate de historia, la cual narrada por el "realismo sovietico" rsultaba tan entretenida como distorcionada.

Kubalgie hat gesagt…

Hola amigo Camilo y amigo Colega!
Bueno, bueno, tan lejos no están...

Ahora voy a dormir un rato que ayer tuve guardia y ahora acabo de regresar de "hacer los mandados" (como me gusta esa fracesita, no tiene que ver con nada, de verdad con nada!).

Cuando vuelva les doy una pista, si es que no lo reconocen antes.

Saludos
K

mitambor hat gesagt…

Kole... cuidado con "el manda'o"...

Kubalgie hat gesagt…

Cole, me costó trabajo entender tu chistecito.....je,je,je

Kubalgie hat gesagt…

Aquí una pista:

se trata de un libro breve

Saludos
K

Ernesto hat gesagt…

Coño, Kubi, ahora sí que apretaste. ¿No será uno de esos tratados de metodología marxista?

Kubalgie hat gesagt…

No, Ernesto, no es un "tratado". Como digo se trata de un libro "breve". Aunque pensándolo bien...
Saludos
K

mitambor hat gesagt…

El Prìncipe de Maquiavelo?

mitambor hat gesagt…

El prìncipe lo compré en Brasil, con los comentarios de Napoleòn (no sé si todas las ediciones los tienen) que son una delicia, representativo de la megalomanìa y la paranoia de este personaje.

Kubalgie hat gesagt…

Hola Colega,
hoy tengo el día libre y antes de ponerme a "trabajar" estaba trasteando un poco el Blog para usar la nueva versión que es más fácil para editar y adaptar, pero no sale bien.
Así que se queda como está.

No, el libro que yo tengo tiene una introducción de una historiadora española y es demasiado didáctica y poco interesante.

Los comentarios de Napoleón sobre El Príncipe los leí hace mucho tiempo, pero recuerdo que eran una delicia.

Sé que "tu comandante" tambien ha mencionado a Maquiavelo un par de veces, pero ahora no recuerdo en que contexto. En cuanto tenga tiempo lo buscaré.

En psiquiatría debería haber un diagnóstico "síndrome maquiavélico". No crees?

Camilo hat gesagt…

"Pero esas son las cosas que hacen los imperialistas con su política cada día más estúpida. Y cuando uno ve hacer estas cosas piensa: "Es que esta gente no se han leído siquiera ni a Maquiavelo, ni a Maquiavelo" (RISAS). Porque Maquiavelo decía: "Cuando vayas a hacer daño, hazlo de manera que no se puedan desquitar, o no lo hagas.” Y este es un daño que no nos hace a nosotros ningún daño en el orden de nuestra economía; no va a detener el empuje de nuestra economía, no va a detener el empuje de nuestra flota pesquera, es simplemente, un acto provocativo, un acto irritante, pero un acto estúpido, que ya ellos están cosechando —pero una abundante, una muy abundante cosecha—, de todas las estupideces que han ido cometiendo en todas partes del mundo. Quien siembra estupideces recoge tempestades también (APLAUSOS)".

Fidel Castro, 4 de Febrero de 1964

camilo hat gesagt…

"...hay hoy, quienes haciendo cierto aquel pensamiento de Maquiavelo de que hay hombres que prefieren la muerte de toda su familia antes que el sacrificio de sus bienes materiales, unos cuantos, una minoría —pero minoría poderosa, minoría que tiene recursos, minoría que tiene voceros dentro y fuera de Cuba, minoría que tiene cómplices dentro y fuera de Cuba, minoría que cuenta con la solidaridad de otras minorías como ella en otros pueblos de nuestro continente—, se han olvidado bien pronto de los beneficios que la Revolución les trajo para empezar ya a odiar y a combatir de palabra..."

Fidel Castro, 8 de Junio de 1959

Kubalgie hat gesagt…

Gracias Camilo!
Bueno, en realidad no hay duda de sus ideas maquiavélicas!
Saludos
K

Kubalgie hat gesagt…

Amigos,
miren esta Página que parece prometer. Al menos los tres primeros documentos son joyitas.

Saludos
K

Camilo hat gesagt…

Kubi, espectacular!

Muy recomendable!!!

Kubalgie hat gesagt…

Oye, yo no puedo creer que ustedes no hayan tenido este libro en las manos...
... con lo divertido que es!

Saludos
K

Camilo hat gesagt…

Jajaja, no tiene desperdicio la cita que haces del libro, jajajaja