Hola a todos!! Como ven tengo conexión en la habitación del hotel. Pero tambien me esperan días de intenso trabajo. Así que les daré una vuelta sólo cuando pueda.
Pues Ferrer parece que comió mucha soja y filetes de cáscara de plátano verde (esa es la cocina ecológica cubana?), era verdad eso de los filetes de cáscara de plátanos?
Ese libro no lo conozco y Marc y Susy (su esposa) son muy buenos cocineros y francofans, así que no tengo intenciones de pedirles que me cocinen ninguna receta de ese libro.
Y los demás libros? Los dueños son los eencargados de tirar los cabos.
El mío también se publicó después de 2000. Cary, el tuyo es un librod e historia, no? Off topic: ¿viste lo recio que nos están llevando a los orientales en Penultimos días con lo del cartelito?
Duanel, no frecuento Penúltimos Días.Sin embargo he ido ocasionalmente.No conozco casi nada las credenciales del autor, sólo sé por Internet, que es un intelectual de alto vuelo. De coloquios, ensayos y autorías de libros. Ví de pasada el infortunado cartelito , que supuestamente se colocó entre dos balcones de una calle de La Habana . Caramba! Por qué el autor de Penúltimos Días desprecia así a los santiagueros? Quizás sea un viejo trauma de maleza. Afortunadamente yo no desprecio a los habaneros, ni a ningún coterráneo mio.Ese mal no me aqueja. Vivo feliz.Los admiro a todos por igual. Tal ha sido mi confusión , que leí una noticia allí sobre las nuevas dispociciones aduanales y no he creído sí es serio o no, el post.Hasta eso.
Pido disculpas a kubalgie, por responder en este espacio algo fuera del tema, pero ya que me preguntaste...
Duanel , entrando en el tema: mi libro es de historia hasta cierto punto, tambien puede dársele otra categoría.Y otro dato:pienso que sea un poquito dificil reconocerlo .Dije,pienso, Ok?
Bueno, Cary, no creo que sea que el autor de Penúltimos días desprecia a los santiagueros. Como él aclara en los comentarios, no fue él quien escribió el cartelito. Aunque sí es cierto que ese cartel refleja una tendencia que hay en La Habana: yo creo que en el odio a los "palestinos" y a los orientales se "liberan" de alguna manera una serie de frustraciones contra el gobierno. Pero bueno yendo a lo nuestro: esa otra categoría donde cabe tu libro, ¿puede ser la crónica?
Entro rapidito en medio de una pausa (ando congreseando) No me digan que ustedes sólo han leído "cocina ecológica" porque no les creo. "Los conozco mascaritas".
A propósito del "Off Topic": Cary, puede ser que tengas una percepción equivocada de lo que es "penúltimos días". Yo le llamo la CNN cubana. Y es allí donde busco los "titulares" del día. Si revisas el Blog te darás cuenta que el autor "postea" noticias y "misceláneas" de los más diversos colores y "sabores". Algunos de ellos provocan controversias, como el de Santiago.
No creo, que en Cuba haya, por suerte, conflictos esenciales entre ninguna de las provincias. Por otra parte es normal que durante juegos de pelota se formen esas discusiones. "Los jabaneros ejtamo erio en nuetro orjullo" (acento jabanero, chico) Pero como dijo el coma-andante yo tengo un abuelo santiaguero!
(perdonen las incoherencias pues ando apurada, pero espero que entiendan el sentido)
Tienes razón, Kubi, en lo que dices sobre Penúltimos días. Me suena el libro de Wx, evidentemente es de la colección Pinos nuevos, creo que un libro de cuentos.
Bueno, querida Cary, voy a tener que adivinarte el libro del barquito para desquitarme de esos comentarios :-) A ver, dame algún dato más, please. ¿Año de publicación?
Sí, está bonita la portada. Pero dime una cosa: ¿el autor es cubano? qué va, Cary, no me decido. ¿buscaste en Encuentro, porque creo que ahí publicaron algo sobre el 94 en un dossier sobre las olas migratorias que ha habido después de 1959?
me suena muchisimo la primera caratula....mucho que mucho. Yo tambien comi ensalada de marpacificos en el jardin botanico jejejejeje Oye como hago para mandarte caratulas de libros que yo me traje de Cuba?
Hola Luxvica, Bienvenida! Las portadas las puedes fotografiar con una cámara digital (es más fácil que escanearlas) y mandarlas a kubalgie arroba hotmail.de
Vi en tu pagina que vives en Luxemburgo y me imagino que de ahí el nombre o?
Kubi, está esto muerto. De los libros que quedan no se me ocurre más nada, hasta que no den más datos. Va a haber que poner algún tipo de iniciativa. Por ejemplo, puedes repartir masarreales virtuales, o quizás algún tipo de estímulo moral, ya que todos queríamos ser como el Che...
¿Cómo se anda? Así decían en algunas zonas de Bayamo , los más autóctonos y sencillos cubanos que he conocido. ¡Ojalá nada exista que los cambie de forma de ser!
Bueno, pues regresando: Duanel, my friend, lo que tienes que hacer es hacer un cuestionario de esos que tú sabes y llegarás a la verdad. Y tú libro? Un enigma de maderitas y colores. Saludos
Cary, creo que la editorial Oriente se considera nacional, la que es provincial es Santiago, pero bueno creo que hay que ir tras la pista del autor. Ya sabemos que es del 19 y que nació en Cuba pero emigró. La pregunta sería: ¿escribió el libro en Cuba o en el extranjero? Y otra: ¿es un autor santiaguero? Porque en tal caso, y sabiendo que es una crónica, se me ocurre Emilio Bacardí. Wax., no habías dicho claro que el autor de tu libro era un bloguero. Ya sé cuál es, claro, cómo no me di cuenta antes. Es Adios a las almas, del fogonero emergente. Muy buen libro, en la onda del realismo sucio. Del mío ya dije que es un libro de entrevistas, publicado después del 2000, ahora añado que su autor es un joven intelectual oficialista.
Duanel: ¿jorge fornet? ¿rufo c.? ¿más jóvenes? ¿menos oficialistas? Oye, y me apunto a la iniciativa de los masarreales, pero ¿virtuales? A Kubalgie: buena pista esa de que se pueden enviar fotos de portadas. Andaba pendiente de scannear algunas... pero esto me lo facilita. Mañana te llegará un par...
Duanel, en cualquier caso te costará trabajo, pienso. O al que sea que trate de identificarlo. El autor nació en Santiago de Cuba,pero jamás en mi vida lo había oído nombrar, por supuesto. Son rarezas que rescatan los historiadores.
Ferrer, la verdad que es una obviedad, pero yo mismo tarde tiempo en darme cuenta... hace tiempo que tenia en mente scanear las portadas de los libros, hasta que un día se me prendió el bombillo (ahorrador, of course) y le saque foto a todos... total lo importante es que se vea masomenos.
Saludos
W.
PD: Cary habla sobre corsarios, bucaneros o piratas el libro?
Señores, claro que esto es con fotos. Yo nunca he escaneado ninguna portada. Jorge, el autor es más joven y más oficialista que esos dos que mencionas. Cary, me rindo con el tuyo, ya hice mi tarea con el de Waxaxo.
Bueno, bueno veo que la cosa avanza, por lo menos el de JAAD! del que por cierto no he leído nada, como decía tengo unos cuantos años de atraso en la literatura de los novísimos. JAAD pertenece a esa generación (O me equivoco?)
Ahora acabo de llegar de una reunión de trabajo. Y he estado menos activa pues al regreso de Hamburgo tuve que volver a poner orden en mi sala. A estos alemanes no se les puede dejar solos, enseguida arman el caos!!!
Sí, JAAD es de esa generación, fue parte del grupo "El establo" a fines de los ochenta. Y no es por ná pero tiene muy buen ojo para escoger a quien publica en su Fogonero emergente, je, je.
Duanel, tu libro tampoco parece fácil esta vez! Lo puse pues aunque no lo conocía, pensé que el que lo hubiese visto lo reconocería enseguida por la carátula tan llamativa.
¿hay un diálogo mío en Fogonero emergente? mira tú, no me había enterado... sí, mi libro está difícil, pero con los datos que he dado (publicado después de 2000, libro de entrevistas, joven autor oficialista) se puede sacar.
El mio es tan dificil, que ni yo misma lo entiendo muy bien. Wow! Hay que decirlo todo, es escrito por un creole que nació en Santiago y vivió en Francia. El libro vio la luz en Francia. Es de la editorial Oriente (¿Cuba?) uds. deciden. Es una rareza , es de crónicas , tiene ilustraciones con fotografías de época, el autor es hombre, y habla, en el libro, hasta de Francisco Vicente Aguilera. Si con esto no hay solución, dejo en libertad a la inefable kubalgie, a revelar el nombre y el autor, para que no se detenga la dinámica del blog, de hecho uno de los más originales de la red, constituida por los más insignes exponentes de la realeza cultural emigrada de Cuba. Saludos a todos.
Creo que Rosemond de Beauvaillon no nació en Cuba, sino en las antillas francesas. Su libro se publicó hace poco en Oriente, pero con otra portada. Lo sé porque fue mi papá el que lo tradujo. Jorge, lánzate a por el mío, anda, a ver si salimos ya de esto.
Ese era mi temor, de ahí el "casi", porque el autor es guadalupano... El tuyo es que me dejaste estupefacto con eso de "más joven y más oficialista". ¿Adrián, nieto de Vitier? ¿El Fidel Raúl de ECB? Es que no domino la nómina de los talibancitos...
No, Adrián al lado de este es un niño de teta, en cuanto a oficialismo, te digo. Este creo que lo conoces, pues dirigió una revista que sigues mucho...
Dije que habia sido escrito por un "creole". Fue publicado en Francia por primera en 1876,fue tanto lo que gustó que tuvieron que hacer otra edición."¿La causa? Quizás, motivaciones políticas de la época, pero indiscutiblemente la atractiva y pintoresca pluma de su autor."
Es un libro de viajes, costumbres y folclore, bellezas y riquezas naturales.
El autor un perfecto desconocido, al menos para mí , que solo sé que no sé nada. En un rato kubalgie los ayudará, seguramente.
No Lafargue.No nadie que uds. conozcan ni que yo hubiera conocido antes de comprar el librito ese, más por el título y mi pasión , que por el contenido, porque a la verdad que sólo ahora lo estoy hojeando.
Pues Cary o Kubi, acaben de decir título y autor, porque no lo vamos a encontrar nosotros. Y please, que alguien reconozca el mío. ¡sobra con los datos que he dado!
Oye, qué trabajo costó. Si se caía de la mata. En honor a la verdad, hay que decir que el libro no es malo: Guanche es el más inteligente de los "talibanes".
Duanel, es tarde en Madrid? 11:00 PM? Te quiero pedir una colaboración.
Necesito que me recomiendes un libro de prosa poemática o poética, como se diga. El más original, no el más renombrado. Aunque nadie lo conozca pero que consideres que sea exquisito. Para ponerte un ejemplo, algo así como: Manual de Tentaciones de Abilio Estévez. Es decir ese estilo. Preferiría más de una recomendación. Cualquier otro participante, me puede ayudar? Acepto sugerencias.
Cary, sí es tarde aquí, casi la 1, pero yo no soy como Kubi que se acuesta a las 12. No sé si buscas de autor cubano, en ese caso no se me ocurre ninguno. Quizás Las pequeñas cosas, de Arrufat, aunque a mí no me gusta mucho. Ahora, libro de prosa poemática mi preferido son los Pequeños poemas en prosa de Baudelaire.
Como verás, Cary, yo también soy "lechuza". En cuanto a tu pregunta, claro que el baudelaire que bien recomienda Duanel. Y también Mallarmé, Rimbaud y Saint-John Perse. Hay una antología de poemas en prosa españoles. La publicó DVD, buena editorial barcelonesa dirigida por poeta. No la compré, pero la he manoseado en una librería y no está mal. Al menos, son poemas escritos en español. Si se te dificultara encontrarla, dímelo y te anoto las referencias precisas. Y me froto las manos con un par de portadas que mandé...
Gracias a los dos. J.Ferrer, encantada por tu atención. Tomaré en cuenta todas las sugerencias. ¡Cómo me gusta ese género! No duden en hacerme recomendaciones al respecto.
Verdad, Kubi, ayer noté tu cambio de look, pero se me olvidó celebrarlo. ahora tienes una onda criolla de siglo XIX, tipo La siesta de Collazo. El libro de Cary es "La (un adjetivo) Cuba", o tiene más de tres palabras?
El masareal era uno de los dulces más baratos que había en Cuba en los ochenta. Lo daban en la merienda en las escuelas primarias, y en las dulcería valía sólo un medio. No es de boniato, Cary (el que era de boniato era una llamado "manjar oriental", una especie de boniatillo aguao que venía en pomos), sino de harina, con una franja de rellena en el medio de guayaba o de ave (rigua). En mi vida había oído hablar del tal Hipolite Piron. ¿el libro es escrito en francés o en castellano?
En castellano.Bueno el original es en frances. Traducción: Walfrido Díaz LO conoces?
Es un creole que nacio en Santiago, se fue a estudiar a Francia y regresó al cabo de los años,viajó por la isla . El libro tiene crónicas de Santiago, Matanzas y La habana. Confieso, no lo he leído. Me llamó la atención el título y lo compré cuando fui a Cuba.
No recuerdo que el masarreal fuera muy común en Santiago.Sí el boniatillo , muy sabroso.Aquí en Mayami lo venden, rico, pero jamás como el que hacían en allá, en las casas. Verdad que había unos pomos de Manjar Oriental, que memoria tienes! Wow! Sí...
Aquí va: Campo abierto: Antología del poema en prosa en España (1990-2005) Edición de Marta Agudo y Carlos Jiménez Arribas DVD. Barcelona, 2005 424 páginas. 18 euros
Los invito a compartir los libros que trajeron de Cuba
¿Cómo colaborar?
Muy sencillo. Se toma una foto de la carátula del libro y se manda por mail.
La calidad óptima se obtiene fotografiando sin flash, pero para eso hace falta luz y hay que quedarse quietecito, quietecito, porque sino sale movida.
También se pueden escanear, por supuesto!
136 Kommentare:
El primero parece "Piratas en el Caribe", de Francisco Mota. Y el de Marc, "Cocina al minuto" de Nitza, auqnue no estoy seguro.
Hola Ernesto!
Pues ni el uno, ni el otro :-(
Ahí los dejo!
Saludos
K
El de Marc: ¿cocina ecológica en cuba?
Uh, ferrer, me hiciste acordar a las ensaladas de marpacífico que hacian en el botánico...
W.
Hola a todos!!
Como ven tengo conexión en la habitación del hotel. Pero tambien me esperan días de intenso trabajo.
Así que les daré una vuelta sólo cuando pueda.
Pues Ferrer parece que comió mucha soja y filetes de cáscara de plátano verde (esa es la cocina ecológica cubana?), era verdad eso de los filetes de cáscara de plátanos?
Ese libro no lo conozco y Marc y Susy (su esposa) son muy buenos cocineros y francofans, así que no tengo intenciones de pedirles que me cocinen ninguna receta de ese libro.
Y los demás libros? Los dueños son los eencargados de tirar los cabos.
Y cuidadito: que siempre hay un "ojo" que los ve!
Saludos
K
Filetes de colchas de trapear adobadas y picadillo de cáscara de plátano. Qué pena!
Años 1992-93 fundamentalmente.
Para llorar!
Autor Cubano... Libro Publicado después del 2000
W.
El mío también se publicó después de 2000. Cary, el tuyo es un librod e historia, no? Off topic: ¿viste lo recio que nos están llevando a los orientales en Penultimos días con lo del cartelito?
conozco a un blogger que lo reconoceria enseguida...
W.
Duanel, no frecuento Penúltimos Días.Sin embargo he ido ocasionalmente.No conozco casi nada las credenciales del autor, sólo sé por Internet, que es un intelectual de alto vuelo. De coloquios, ensayos y autorías de libros.
Ví de pasada el infortunado cartelito , que supuestamente se colocó entre dos balcones de una calle de La Habana . Caramba! Por qué el autor de Penúltimos Días desprecia así a los santiagueros?
Quizás sea un viejo trauma de maleza.
Afortunadamente yo no desprecio a los habaneros, ni a ningún coterráneo mio.Ese mal no me aqueja. Vivo feliz.Los admiro a todos por igual.
Tal ha sido mi confusión , que leí una noticia allí sobre las nuevas dispociciones aduanales y no he creído sí es serio o no, el post.Hasta eso.
Pido disculpas a kubalgie, por responder en este espacio algo fuera del tema, pero ya que me preguntaste...
Duanel , entrando en el tema: mi libro es de historia hasta cierto punto, tambien puede dársele otra categoría.Y otro dato:pienso que sea un poquito dificil reconocerlo .Dije,pienso, Ok?
El cartelito no es tan ingenuo como parece.Forma parte de una tendencia.
Nota: disposiciones aduanales, quise decir.
Bueno, Cary, no creo que sea que el autor de Penúltimos días desprecia a los santiagueros. Como él aclara en los comentarios, no fue él quien escribió el cartelito. Aunque sí es cierto que ese cartel refleja una tendencia que hay en La Habana: yo creo que en el odio a los "palestinos" y a los orientales se "liberan" de alguna manera una serie de frustraciones contra el gobierno. Pero bueno yendo a lo nuestro: esa otra categoría donde cabe tu libro, ¿puede ser la crónica?
Sí, puede ser. Con mayor exactitud: sí.
Entro rapidito en medio de una pausa (ando congreseando)
No me digan que ustedes sólo han leído "cocina ecológica" porque no les creo. "Los conozco mascaritas".
A propósito del "Off Topic":
Cary, puede ser que tengas una percepción equivocada de lo que es "penúltimos días". Yo le llamo la CNN cubana. Y es allí donde busco los "titulares" del día.
Si revisas el Blog te darás cuenta que el autor "postea" noticias y "misceláneas" de los más diversos colores y "sabores". Algunos de ellos provocan controversias, como el de Santiago.
No creo, que en Cuba haya, por suerte, conflictos esenciales entre ninguna de las provincias.
Por otra parte es normal que durante juegos de pelota se formen esas discusiones. "Los jabaneros ejtamo erio en nuetro orjullo" (acento jabanero, chico)
Pero como dijo el coma-andante yo tengo un abuelo santiaguero!
(perdonen las incoherencias pues ando apurada, pero espero que entiendan el sentido)
Nos vemos tal vez más tarde. Saludos!
Tienes razón, Kubi, en lo que dices sobre Penúltimos días. Me suena el libro de Wx, evidentemente es de la colección Pinos nuevos, creo que un libro de cuentos.
Bueno, querida Cary, voy a tener que adivinarte el libro del barquito para desquitarme de esos comentarios :-)
A ver, dame algún dato más, please. ¿Año de publicación?
Está muy turbia el agua crecida del Contramaestre,- D de C-
Duanel, quiero que me hagas un breve ensayo sobre un tema que te voy a decir.
1994
cary, es de Fernando Ortiz?
W.
Oye, Cary, llévame suave que ese tema se las trae... ¿el tema de tu libro tiene algo que ver con el Caribe?
No es de Fernando Ortiz, wax.
Duanel, sí...hum , es decir desde el punto de vista geográfico de todo su contenido, pero especificamente no.
¿Está bonita la portada , verdad?
Duanel ,leyendo tu curriculum , eres el indicado para hacer el ensayo que te sugiero.
Oye, tendrías la primacia!
Decídete, tú sabes de esos temas.
Sí, está bonita la portada. Pero dime una cosa: ¿el autor es cubano? qué va, Cary, no me decido. ¿buscaste en Encuentro, porque creo que ahí publicaron algo sobre el 94 en un dossier sobre las olas migratorias que ha habido después de 1959?
Duanel, el autor no es cubano,ni remotamente.
¿Es un europeo? ¿el libro fue escrito en el siglo XIX?
Espera, espera, sí nació en Cuba, el autor, pero se fue de allí.
Sí, es del siglo XIX.
Duanel, el libro tuyo es de teatro guiñol?
No, no tiene nada que ver con el guignol. Voy a dar otro dato porque no es fácil: es un libro de entrevistas.
Si no hacen las tareas no va a haber nuevos libros hasta que el colega no ponga un Post nuevo...
ah, olvide aclarar que si, tal como adelanto Duanel es de Pinos Nuevos y si, es un libro de cuentos.
W.
PD: digo, pa reanimar un poco esto...
Wax, Las mil una noches.
Niet pa dieta
W.
Bueno, esto parece que se estancó
Saludos a todos
K
Y qué ha pasado?
Dónde están y qué se han hecho?
"Los libros son novias que esperan"
y novios...
me suena muchisimo la primera caratula....mucho que mucho. Yo tambien comi ensalada de marpacificos en el jardin botanico jejejejeje
Oye como hago para mandarte caratulas de libros que yo me traje de Cuba?
Hola Luxvica,
Bienvenida!
Las portadas las puedes fotografiar con una cámara digital (es más fácil que escanearlas) y mandarlas a kubalgie arroba hotmail.de
Vi en tu pagina que vives en Luxemburgo y me imagino que de ahí el nombre o?
Saludos
K
Y por dónde anda el resto de la tropa?
Kubi, está esto muerto. De los libros que quedan no se me ocurre más nada, hasta que no den más datos. Va a haber que poner algún tipo de iniciativa. Por ejemplo, puedes repartir masarreales virtuales, o quizás algún tipo de estímulo moral, ya que todos queríamos ser como el Che...
Hola , mi gente!
¿Cómo se anda? Así decían en algunas zonas de Bayamo , los más autóctonos y sencillos cubanos que he conocido. ¡Ojalá nada exista que los cambie de forma de ser!
Bueno, pues regresando: Duanel, my friend, lo que tienes que hacer es hacer un cuestionario de esos que tú sabes y llegarás a la verdad.
Y tú libro? Un enigma de maderitas y colores.
Saludos
que acto fallido que he tenido, acabo de leer, "y por donde anda el resto de la ropa"
W
PD: No me suena nada, vamos, tiren datos, yo recalco y hago evidente (ya que lo había insinuado) uno fundamental el autor es un bloguero.
Sobre mi libro, otro dato:es una editorial cubana, pero no nacional.
una editorial provincial? Oriente?
W.
yes
Vaya, para que salga alguno.
kubalgie hija, saludos.
Has llegado silenciosa.No trajiste ningun librito cubano del Rhin?
Cary, creo que la editorial Oriente se considera nacional, la que es provincial es Santiago, pero bueno creo que hay que ir tras la pista del autor. Ya sabemos que es del 19 y que nació en Cuba pero emigró. La pregunta sería: ¿escribió el libro en Cuba o en el extranjero? Y otra: ¿es un autor santiaguero? Porque en tal caso, y sabiendo que es una crónica, se me ocurre Emilio Bacardí.
Wax., no habías dicho claro que el autor de tu libro era un bloguero. Ya sé cuál es, claro, cómo no me di cuenta antes. Es Adios a las almas, del fogonero emergente. Muy buen libro, en la onda del realismo sucio.
Del mío ya dije que es un libro de entrevistas, publicado después del 2000, ahora añado que su autor es un joven intelectual oficialista.
No, Bacardí no puede ser. Veo que todos sus libros se publicaron en el siglo XX.
No, no lo había dicho, lo había insinuado cuando dije:
conozco a un blogger que lo reconoceria enseguida...
Pero si, es de Jorgito
W.
Duanel: ¿jorge fornet? ¿rufo c.? ¿más jóvenes? ¿menos oficialistas?
Oye, y me apunto a la iniciativa de los masarreales, pero ¿virtuales?
A Kubalgie: buena pista esa de que se pueden enviar fotos de portadas. Andaba pendiente de scannear algunas... pero esto me lo facilita. Mañana te llegará un par...
Duanel, en cualquier caso te costará trabajo, pienso.
O al que sea que trate de identificarlo.
El autor nació en Santiago de Cuba,pero jamás en mi vida lo había oído nombrar, por supuesto.
Son rarezas que rescatan los historiadores.
Ferrer, la verdad que es una obviedad, pero yo mismo tarde tiempo en darme cuenta... hace tiempo que tenia en mente scanear las portadas de los libros, hasta que un día se me prendió el bombillo (ahorrador, of course) y le saque foto a todos... total lo importante es que se vea masomenos.
Saludos
W.
PD: Cary habla sobre corsarios, bucaneros o piratas el libro?
Señores, claro que esto es con fotos. Yo nunca he escaneado ninguna portada.
Jorge, el autor es más joven y más oficialista que esos dos que mencionas.
Cary, me rindo con el tuyo, ya hice mi tarea con el de Waxaxo.
Kubi, tienes que emepezar ya a repartir masarreales, torticas y galleticas dulces...
Bueno, bueno veo que la cosa avanza, por lo menos el de JAAD! del que por cierto no he leído nada, como decía tengo unos cuantos años de atraso en la literatura de los novísimos. JAAD pertenece a esa generación (O me equivoco?)
Ahora acabo de llegar de una reunión de trabajo. Y he estado menos activa pues al regreso de Hamburgo tuve que volver a poner orden en mi sala.
A estos alemanes no se les puede dejar solos, enseguida arman el caos!!!
Alguien tiene una idea de dónde saco yo masarreales?
Noa, please, tienes fotos de masarreales? HELP!! Mira en que lío me he metido yo ahora.
Sí, JAAD es de esa generación, fue parte del grupo "El establo" a fines de los ochenta. Y no es por ná pero tiene muy buen ojo para escoger a quien publica en su Fogonero emergente, je, je.
Duanel,
tu libro tampoco parece fácil esta vez! Lo puse pues aunque no lo conocía, pensé que el que lo hubiese visto lo reconocería enseguida por la carátula tan llamativa.
El de Cary, es bien difícil!!
Saludos
K
Sí Duanel, acabo de visitar al Fogonero y me he bajado el diálogo.
Al parecer tendré que ir con más frecuencia por allá.
¿hay un diálogo mío en Fogonero emergente? mira tú, no me había enterado... sí, mi libro está difícil, pero con los datos que he dado (publicado después de 2000, libro de entrevistas, joven autor oficialista) se puede sacar.
El mio es tan dificil, que ni yo misma lo entiendo muy bien.
Wow!
Hay que decirlo todo, es escrito por un creole que nació en Santiago y vivió en Francia.
El libro vio la luz en Francia.
Es de la editorial Oriente (¿Cuba?) uds. deciden.
Es una rareza , es de crónicas , tiene ilustraciones con fotografías de época, el autor es hombre, y habla, en el libro, hasta de Francisco Vicente Aguilera.
Si con esto no hay solución, dejo en libertad a la inefable kubalgie, a revelar el nombre y el autor, para que no se detenga la dinámica del blog, de hecho uno de los más originales de la red, constituida por los más insignes exponentes de la realeza cultural emigrada de Cuba.
Saludos a todos.
cary, ya yo dije que me doy por vencido, pero me pica la curiosidad. ¿No será de José Maria de Heredia, el poeta parnasiano autor de Los trofeos?
vio la luz en Francia? o sea que fue editado en Francia? Editado o Impreso?
W.
Casi podría ser el de Rosemond de Beauvallon...
Creo que Rosemond de Beauvaillon no nació en Cuba, sino en las antillas francesas. Su libro se publicó hace poco en Oriente, pero con otra portada. Lo sé porque fue mi papá el que lo tradujo. Jorge, lánzate a por el mío, anda, a ver si salimos ya de esto.
Ese era mi temor, de ahí el "casi", porque el autor es guadalupano...
El tuyo es que me dejaste estupefacto con eso de "más joven y más oficialista". ¿Adrián, nieto de Vitier? ¿El Fidel Raúl de ECB? Es que no domino la nómina de los talibancitos...
No, Adrián al lado de este es un niño de teta, en cuanto a oficialismo, te digo. Este creo que lo conoces, pues dirigió una revista que sigues mucho...
¿quién es ECB?
ECB: El Caimán Barbudo...
... ¿Manuel "algo" Lagarde?
Ah, ya. No, no es ese. este dirigió otra revista.
Dije que habia sido escrito por un "creole".
Fue publicado en Francia por primera en 1876,fue tanto lo que gustó que tuvieron que hacer otra edición."¿La causa? Quizás, motivaciones políticas de la época, pero indiscutiblemente la atractiva y pintoresca pluma de su autor."
Es un libro de viajes, costumbres y folclore, bellezas y riquezas naturales.
El autor un perfecto desconocido, al menos para mí , que solo sé que no sé nada.
En un rato kubalgie los ayudará, seguramente.
Editado e impreso en Francia en 1876.
------------------
Duanel, Heredia era creole?
Yo creo que no, que Heredia era más bien francés. Pero por fin es Heredia o no es Heredia?
No es Heredia.
El título es de lo más fácil, pero el nombre del autor está de madre.
y si, lafargue era tambien francés... así que no debe ser
W.
todavía?
saludos
K
No Lafargue.No nadie que uds. conozcan ni que yo hubiera conocido antes de comprar el librito ese, más por el título y mi pasión , que por el contenido, porque a la verdad que sólo ahora lo estoy hojeando.
Pues Cary o Kubi, acaben de decir título y autor, porque no lo vamos a encontrar nosotros. Y please, que alguien reconozca el mío. ¡sobra con los datos que he dado!
Como es tradición, si no lo reconocen se ponen las carátula el sábado.
Están vagos de verdad!
o que transcriban un parafo, o hagan una resella, un pedazo del indice... no se, algo... y si jugamos al ahorcao?
W.
uy, que mal que estoy... parafo y resella...
W.
pero Kubi, ya la semana de este post se cumplió el sábado pasado. del mío doy otro dato que ya es redundante: el autor fue director de La jiribilla.
Hola Waxaxo!
A ver,
si reconocen el de Duanel, que con esos truenos, ya es muy fácil, les pongo el ahorcadito con el de Cary.
Ay kubalgie,no seas mala, morirán todos .
No creo Cary, como tu dijiste, el nombre del libro es facilito!
Facilito, pero quién lo conocía?
Yo al menos jamás.
Ah, para el juego.Sí, fácil, claro.
Duanel: por preguntar, ¿Iroel Sanchez?
Y aní,ense, anda, que acabo de enviar deliciosas portadas a nuestra anfitriona
Que fue director de La jiribilla, digo. Además Iroel es más viejo que Rufo y Jorge Fornet.
Me tienes en ascuas, viejo. En tres comentario más, estaré preguntando si es retamar. Waxaxo, encienda ese google, svp... que yo no atino...
Amigos y Amigas,
ahí los dejo!
Que ya falta poco para las 12 y como dice Ernesto pierdo los zapatos!
Timossi? que se yo...
W.
¿pero cómo que Timosi? Si Timosi es más viejo que ñañá seré, y ya dije que es un autor JOVEN.
¿Guanche Zaldivar?
Bingo. ese mismo es:
La imaginación contra la norma. Ocho enfoques de la República de 1902
Oye, qué trabajo costó. Si se caía de la mata. En honor a la verdad, hay que decir que el libro no es malo: Guanche es el más inteligente de los "talibanes".
bueno, y el ahorcao?
W.
Duanel, es tarde en Madrid?
11:00 PM?
Te quiero pedir una colaboración.
Necesito que me recomiendes un libro de prosa poemática o poética, como se diga. El más original, no el más renombrado. Aunque nadie lo conozca pero que consideres que sea exquisito. Para ponerte un ejemplo, algo así como: Manual de Tentaciones de Abilio Estévez. Es decir ese estilo. Preferiría más de una recomendación.
Cualquier otro participante, me puede ayudar? Acepto sugerencias.
Gracias.
Cary, sí es tarde aquí, casi la 1, pero yo no soy como Kubi que se acuesta a las 12. No sé si buscas de autor cubano, en ese caso no se me ocurre ninguno. Quizás Las pequeñas cosas, de Arrufat, aunque a mí no me gusta mucho. Ahora, libro de prosa poemática mi preferido son los Pequeños poemas en prosa de Baudelaire.
Como verás, Cary, yo también soy "lechuza". En cuanto a tu pregunta, claro que el baudelaire que bien recomienda Duanel. Y también Mallarmé, Rimbaud y Saint-John Perse. Hay una antología de poemas en prosa españoles. La publicó DVD, buena editorial barcelonesa dirigida por poeta. No la compré, pero la he manoseado en una librería y no está mal. Al menos, son poemas escritos en español. Si se te dificultara encontrarla, dímelo y te anoto las referencias precisas.
Y me froto las manos con un par de portadas que mandé...
Gracias a los dos.
J.Ferrer, encantada por tu atención.
Tomaré en cuenta todas las sugerencias. ¡Cómo me gusta ese género!
No duden en hacerme recomendaciones al respecto.
Abrazos.
Hola,
están por ahí?
Ya veo que Ferrer lo logró!!!!
Ahora actualizo el Blog y espero que reconozcan el de Cary.
Hoy salgo un rato a hacer vida social y nos "vemos" más tarde
Saludos
K
Qué hay Kole! Saludos a los asiduos!
Caballero qué pincha! El hospital està en candela...
Pero al fin postee algo en mi blog. Un tema que nos toca... mejor... que me parece que toca a nuestro coma-andante.
Veo que estàn encasquillados con el de Cary. Voy a tratar de tirarles un cabo acudiendo al sistema Google-cambolos... Vamos a ver...
Sí, Mi tambor, aplícate a ver si nos quitamos de arriba el chícharo de Cary.
Oye ustedes son del c..., uno se pone bonita y ni lo notan!
No me han dicho nada de mi nuevo vestido! Les gusta? o prefieren el ex libris?
Muy cierto, Kubalgie. Estás preciosa con ese atuendo...
jf
Gracias Ferrer!
Por lo menos un caballero!
Bueno, ahí los dejo. Los nuevos libros salen a partir de las 12 de la noche (hoy tengo "pase" hasta más tarde)
A ver, miren la carátula del de Cary...
La primera palabra es por supuesto un artículo.
Ahora miren la última palabra
4 letras
¿Qué cuatro letras nos une a todos?
Ven...
ya casi lo tienen!
¿Ahora que palabra de 5 letras combinada con la de cuatro letra nos une y tal vez nos hace ser como somos?
Quién fuera trabalenguera?
Verdad, Kubi, ayer noté tu cambio de look, pero se me olvidó celebrarlo. ahora tienes una onda criolla de siglo XIX, tipo La siesta de Collazo. El libro de Cary es "La (un adjetivo) Cuba", o tiene más de tres palabras?
¿5 letras? yo veo 4
Tienes razón son cuatro, sorry!
Nos vemos luego
Toy del carajo, puse en Google "Un amor en Cuba" y lo que me saliò fué una pila de sitios de encuentros con cubanas!
La isla de Cuba
Son dos palabras de 4 letras
Así se llama el libro, Duanel!
y de quién es?
Hippolyte Iron?
Hola a todos !
Llego ahora y me veo descubierta , pero con mucho trabajo, vale.
Mi tambor, el autor es Hippolyte Piron.
Ok, coño pero por una P no me gano el masarreal?
O "la" masarreal como se dice por las provincias orientales (y como deberia decirse). Igual recuerdo: "la lager" por la cerveza.
JUEGO CULECO JUEGO CULECO !!!
(¿así era?)
EL LIBRO ES DE 1997, NO DE 1994, ASI NO SE PUEDE!!!!
je
W.
Yo no conozco el masarreal?
Sé que es un dulce pero no me acuerdo bien.
De qué lo hacen? de boniato?
Ferrer,hazme el favor : escríbeme las referencias de la Antología de la editorial barcelonesa, de que me hablaste.
No la encuentro, Gracias
waxaxo, de dónde sacaste esa fecha?
Aquí lo tengo en mi mano, dice:
Sobre la presente edición:
Editorial Oriente,1994
Por favor!
El masareal era uno de los dulces más baratos que había en Cuba en los ochenta. Lo daban en la merienda en las escuelas primarias, y en las dulcería valía sólo un medio. No es de boniato, Cary (el que era de boniato era una llamado "manjar oriental", una especie de boniatillo aguao que venía en pomos), sino de harina, con una franja de rellena en el medio de guayaba o de ave (rigua).
En mi vida había oído hablar del tal Hipolite Piron. ¿el libro es escrito en francés o en castellano?
En castellano.Bueno el original es en frances.
Traducción: Walfrido Díaz
LO conoces?
Es un creole que nacio en Santiago, se fue a estudiar a Francia y regresó al cabo de los años,viajó por la isla . El libro tiene crónicas de Santiago, Matanzas y La habana.
Confieso, no lo he leído. Me llamó la atención el título y lo compré cuando fui a Cuba.
Ah, google me tira que es de 1997, pero confio mas en vos que lo tenes delante, igual es una pataleta por no haber podido encontrarlo yo, jejeje
W.
No recuerdo que el masarreal fuera muy común en Santiago.Sí el boniatillo , muy sabroso.Aquí en Mayami lo venden, rico, pero jamás como el que hacían en allá, en las casas.
Verdad que había unos pomos de Manjar Oriental, que memoria tienes! Wow! Sí...
waxaxo , y cómo va la nostalgia de vos?
bien, que se yo, incurable... aunque remisible y solapada y aparentemente controlable luego...
W.
Me too...
Igual .Y van años...
En fin , el mar.
hay que acostumbrarse como decia la aguirre, no hay más ná!
W.
Pues bien Wax, trataremos.
Buena suerte.
Cariños.
Pues bien Wax, trataremos.
Buena suerte.
Cariños.
Aquí va:
Campo abierto: Antología del poema en prosa en España (1990-2005)
Edición de Marta Agudo y Carlos Jiménez Arribas
DVD. Barcelona, 2005
424 páginas. 18 euros
Wao, hasta el nombre sacaron!!!
Quién fue?
deja ver...
Kommentar veröffentlichen