Samstag, März 31, 2007

Arte

Mira Ernesto,
este Teatro Inconcluso (y muy incompleto) se publicó en 1990. Aunque yo nunca lo tuve en Cuba. Creo que me lo mandaron como en el 97.


__________________________

Me sorprendió no encontrar a este escritor italiano (1914-2004) en Wikipedia, incluso las referencias en la página italiana son escasas.

El libro en cuestión fue escrito en 1959 y para la edición cubana de 1967 escribió él mismo el prefacio, hmm... hay un par de frases que para qué contarles. No he leído (y tampoco me pondré a buscar ahora) prefacios de otras ediciones... En fin la traducción de ese libro suyo en Cuba parece haberlo hecho “verdaderamente feliz”.

Para estudiosos del arte es un libro, prefacio aparte, recomendable.

La portada puede ser difícil de reconocer, tal vez ayude un poco saber que la diseñó (¿a la carrera?) Fayad Jamis.




Ernesto y Duanel, pero Duanel fue el primero





..Y como volvieron a dejar de hacer la tarea: ¡Otro Bolo!. ¡Y de él ya se habló en otro Post!




Mitambor, como dices es Eisenstein, una vez más

Sonntag, März 25, 2007

Un libro que me llenó de dudas

Por haber leído a este autor suizo, dudé en mi capacidad de ejercer la psiquiatría y la psicoterapia en idioma alemán. Esa inseguridad me acompañó durante mis primeros años acá.

Ahora ya sé que puedo razonar en alemán e incluso hacer “razonar” a alemanes (y a otros pacientes de las más diversas nacionalidades).

No me había ocupado mas de este autor hasta que buscando algo que ponerles, lo encontré entre los libros traídos de Cuba.
Mientras preparo este Post me pregunto si inconcientemente y sin negar mi neurosis y la pila e razones objetivas con que podría explicarlo, fue algo que influyó en mi decisión de alejarme radicalmente durante casi 9 años de todo lo que tuviese que ver con Cuba ... y hasta incluso en dejar de hablar y leer en español.



Así mismo Ernesto, es Saussure.




Aquí en español y más completo en inglés


Y como “no hicieron la tarea” en el Post anterior:

otro libro de un Colectivo de Autores...Rusos

Si el Breve Diccionario no lo considero una lectura necesaria, este si creo podría se útil para intentar entender el (mal) funcionamiento de sociedades socialistas.



¿de verdad que nunca antes lo habían visto?

Montag, März 19, 2007

Colectivo de Autores... Rusos

Aunque por la carátula no parezca, este libro fue escrito por un colectivo de autores rusos. No encuentro el año. La primera edición cubana fue en 1973. Esta es la edición del año 1981.

Podría, por el contenido, ser un buen libro humorístico y sólo así se debería consultar.

Alguno de ustedes lo tuvo en sus manos?






¿Ahora lo reconocen?

El Breve Diccionario de Ateísmo.

No dice cuando fue escrito por el colectivo de autores rusos bajo la dirección de M. P Novikov. Al parecer esta fue la primera versión en español.

Y como se acercan las Pascuas aquí el pasaje con que concluye la definición:

...La festividad de la pascua sirve para afianzar en la conciencia de los creyentes concepciones anticientíficas, y para predicar las ideas de la paz entre las clases y el “perdón universal”.



... Y este otro?

¿Se acuerdan de la librería de libros viejos de L e/e 25 y 27? Allí compré este libro y muchos otros. Recuerdo que pasaba horas hablando con el dueño. Un viejito que a veces estaba de muy mal humor pero podía contar historias de libros fascinantes y además me guardaba los que sabía me interesaban.

Este libro costó 5 pesos y ya no recuerdo, pero seguro que como muchas otras veces, regateé hasta sacarlo de sus casillas.

No pretendo que identifiquen la portada pues es una edición española.

Pero por las referencias seguro lo reconocen rápido:

El Coma-andante se lo debe saber de memoria. Que lo ha leído es evidente, incluso lo ha mencionado en más de un discurso. Por su política podría decirse que ha seguido las tesis descritas en el libro como si fuese un manual.

Sólo puede tratarse de uno ¿o?




MiTambor lo reconoció
El Príncipe Maquiavelo


Freitag, März 02, 2007

Colaboraciones

Libros de Duanel

El primero muy facilito. Más bien una invitación al recuerdo de las "dos" obras.




MiTambor fue el más rápido!











El segundo: ¡al que no quiere caldo dos tazas! El que tuvo o leyó el primer libro del Post anterior es muy probable que haya "chocado" con éste.



Gabriel, en efecto se trata de Mijail Bajtín "Problemas Literarios y Estéticos"